Cuba, donde septiembre implantó records de calor

Cuba, donde septiembre implantó records de calor
Fecha de publicación: 
10 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Dos nuevos récords de temperatura máxima se registraron en Cuba durante septiembre, indicaron especialistas del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.

Uno de ellos se reportó en la estación Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, con un valor de 35.4 grados Celsius, cuando el anterior era de 35,2 establecido en 1989, precisaron los expertos en su más reciente Boletín de la Vigilancia del Clima,

El otro, en la estación Gran Piedra, en Santiago de Cuba, con 29.0 grados Celsius, cuyo antecesor anterior era de 28.4 que databa de 2016, añadieron y mencionaron la influencia de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

Llegaron a la conclusión de que al finalizar el noveno mes del año, sus condiciones se mantuvieron neutrales en el océano Pacífico ecuatorial, donde  la temperatura superficial del mar registró valores cercanos a lo normal.

Sin embargo, explicaron, las anomalías negativas de la sub superficial, que comenzaron un rápido fortalecimiento desde julio, persistieron y alcanzaron  un alto sobre enfriamiento, aunque también los vientos Alisios se comportaron algo más fuertes que lo corriente hacia sus regiones central y occidental.

Anunciaron que los modelos prevén que prevalecerán ligeras anomalías frías en el océano Pacífico centro oriental, que se incrementarán gradualmente, con posibilidades de que se llegue a la categoría de un nuevo evento La Niña - Oscilación del Sur débil (AENOS) a partir de octubre.

Coincidieron  con sus colegas del Centro de pronósticos, del Instituto de Meteorología, de que será activa la actual temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, incluido el Golfo de México y el mar Caribe, que comenzó a evidenciarse en agosto pasado y por segunda ocasión consecutiva su enfrentamiento debe estar atemperado a la pandemia de la COVID-19.

Un hecho demostrativo es que se intensifica su aparición en el transcurso de la segunda quincena de agosto que, en unión de la primera de septiembre, constituyó el período de máxima actividad del semestre peligroso desde el punto de vista hdrometeorológico, del primero de junio al 30 de noviembre.

Ejemplificaron con el caso de que de los ocho organismos tropicales formados en el Pacífico,  tres alcanzaron la categoría de huracán Larry, Nicholas y Sam, cuando el primero y el último llegaron a convertirse en huracanes de gran intensidad.

Hasta finalizar septiembre, las temporadas ciclónicas acumulaban entre nueve o 10 tormentas tropicales y de ellas cuatro o cinco organismos avanzaron hacia la categoría de huracán.

Solo en la presenrte, se desarrollaron 11 tormentas tropicales, una subtropical y siete huracanes: Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam.

Cinco de ellos tuvieron  gran intensidad: Elsa, Grace, Ida, Larry y Sam, mientras que a  Cuba la afectaron de manera directa las tormentas tropicales Fred y Elsa 1 y el huracán Ida.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.