Cuba desarrolla antígeno contra variante ómicron del SARS-COV-2

Cuba desarrolla antígeno contra variante ómicron del SARS-COV-2
Fecha de publicación: 
25 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Un antígeno contra la variante Ómicron del SARS-COV-2, desarrollado por la industria biofarmacéutica nacional, se encuentra listo para ser formulado en un candidato vacunal, e iniciar los correspondientes ensayos preclínicos y clínicos, informó a Granma el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.

Explicó el directivo que el antígeno se ha producido a nivel de laboratorio, y «próximamente vamos a tener un candidato vacunal para evaluarlo en la preclínica y en humanos contra la variante Ómicron». A partir de ahora, dijo, vienen los procesos de formulación y luego evaluación.

Anteriormente, subrayó, se obtuvieron antígenos de las cepas Beta y Delta; pero tener esta vacuna nos acercará más a Ómicron –considerada hasta el momento la más contagiosa–, así como a otras variantes de ella, en un contexto en el que las vacunas iniciales diseñadas contra la covid-19 se van alejando de las variantes que aparecen.

Entre las derivadas de Ómicron está la BA.5, causante de un nuevo rebrote de la COVID-19 en el mundo, y de una tendencia al incremento de los casos en Cuba durante las últimas semanas, agregó.

También ha aparecido la subvariante BA.2.75, conocida como Centauro, y considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con Martínez Díaz, la BA.2.75 comparte 45 mutaciones con ómicron BA.5 y posee 15 solo suyas, entre las cuales hay dos preocupantes porque facilitan la entrada del virus en la célula. Esta variante, reportada en unos 12 países, puede ser cinco veces más contagiosa que ómicron BA.1, que ostentaba esa corona, aunque todavía no hay mucha información sobre si aumenta el riesgo de gravedad.

Sobre la efectividad de las vacunas anticovid, el científico argumentó que las variantes nuevas escapan cada vez más a la inmunidad inducida e incluso a la obtenida debido a la infección por el virus, pero que las vacunas actuales todavía tienen un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la muerte, sobre todo cuando se tienen altos títulos de anticuerpos.

«Por eso la decisión de nuestro país de reforzar con otra dosis. Hemos estado estudiando la inmunidad de alrededor de 6 000 personas, y los resultados preliminares arrojan que existe en nuestra población un alto nivel de inmunidad contra el virus», resaltó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.