Cuba cuenta con un tesoro asociado al turismo de naturaleza

Cuba cuenta con un tesoro asociado al turismo de naturaleza
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2022
1
Imagen principal: 

Foto: Estudios Revolución

Cuba cuenta con un tesoro asociado al turismo de naturaleza de una magnitud inmensa, y se puede avanzar más para desarrollarlo y aprovecharlo de manera sostenible, de lo cual es evidencia la XIII Feria Internacional de esta modalidad turística, que inició este martes en el occidente del país y se extenderá hasta el 24 de septiembre.

Las potencialidades de estos productos y destinos fueron valoradas por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien destacó en la inauguración de la cita la particularidad cubana de incorporarles los preceptos del turismo accesible.

Este concepto -explicó el Jefe de Gobierno- no es solo eliminar barreras arquitectónicas, sino tener en cuenta también un componente emotivo y de sensibilización, que significa dar el derecho a todas las personas de disfrutar del turismo.

Al respecto, el presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, Diego Javier González Velasco, reconoció al sector de la Isla por dar pasos sólidos en esa dirección, lo cual se manifiesta en el crecimiento de productos de este tipo y la demanda de mercados competitivos por venir al país.

Cuba, según trascendió, está en la dirección correcta para luchar por un turismo más justo y responsable, lo cual le otorga un valor diferencial y competitivo como destino.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, subrayó que la nación puede pasar a formar parte de un destino notable para esta modalidad por sus potencialidades y, de esta forma, complementar sus reconocidas ofertas de sol y playa. Esta estrategia de desarrollo es una tendencia en la recuperación del sector post-pandemia de Covid-19.

La capacidad de integración y diversificación del destino cubano, a partir de las potencialidades y oportunidades del turismo de naturaleza, fue señalada también por Raúl Naranjo Aday, presidente de la agencia de viajes Ecotur, principal organizadora del evento, que en esta oportunidad tiene como elemento novedoso la presentación de la primera ruta de turismo de naturaleza accesible de Cuba.

En este sentido, Marrero Cruz subrayó que, a partir de las experiencias obtenidas, el sector se propone desarrollar otras modalidades turísticas, entre ellas la cultural y patrimonial, histórica y de salud, esta última con el impulso de un importante evento que se desarrollará próximamente.

Se refirió, además, a las potencialidades del agroturismo y sus aportes a los esfuerzos por avanzar en la producción de alimentos, así como la existencia de escenarios importantes para el turismo de aventuras.

El Primer Ministro destacó destinos como el de Trinidad, Baracoa y Viñales, que muestran las posibilidades del país para que converjan diferentes modalidades, y señaló, como un paso significativo para el avance de nuevos productos con estas características, la realización de un mapa turístico de Cuba.

Hay que avanzar en la concepción de estos destinos con la incorporación de los propios pobladores, en pos de generar una cultura de protección del entorno natural y garantizar la sostenibilidad, añadió.

A su juicio, el turismo de naturaleza es diferente, no se comercializa igual, sus soportes no son iguales ni las condiciones, pero tiene que existir alta calidad en los servicios y hay que tener capacidad para promoverlo adecuadamente.

Marrero Cruz valoró los retos del sector en medio de una campaña de descrédito contra el destino Cuba, reflejo de lo que significa el turismo para dinamizar la economía nacional, burlar el bloqueo estadounidense y contribuir a la prosperidad de la familia cubana.

Asimismo, llamó a ser más proactivos en esta guerra mediática, a mostrar la realidad cubana y asumir el desafío de desarrollar destinos y productos cada vez más competitivos y de mayor calidad.

En ese difícil escenario, destacó el Jefe de Gobierno, se hacen muchos esfuerzos que ya van dando algunos resultados, al tiempo que mencionó batallas en otros ámbitos, entre ellas el referendo por el nuevo Código de las Familias. Dicha norma busca identificar y unir a las familias cubanas, que se caracterizan por ser diversas y el Código refleja esa realidad.

 

Comentarios

Creo que cuba tiene las condiciones geográficas para el turismo de naturaleza, mi provincia guantamamo tiene las mejores playas de la costa sur, aquí contamos con playas de arenas blancas en la zona de Paraguay y desde yateritas hasta baracoa incluyendo maisi hay playas de arenas de todos los colores y otras de piedras pero muy pocas algunas mesclan las dos como en el municipio de imias, tenemos el semidesierto único en cuba, los monitongos de jatibonico , el campanario dónde nace el río guaso con fabulosas cuevas y cascadas, el parque Alejandro de Humboldt, en los mucipios de yateras y baracoa, el río toa, el zoológico de piedras,único de su tipo en el país, la mejor pista de parapentes en el municipio de San Antonio del sur, dónde se realiza la copa 13 de agosto en honor a nuestro comandante, lugares maravillosis que por diferentes razones no se explotan .
Ramos perez

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.