Cuba critica trato inhumano de migrantes en frontera sur de EE.UU.

Cuba critica trato inhumano de migrantes en frontera sur de EE.UU.
Fecha de publicación: 
22 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó hoy la violación de los derechos humanos de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Venden al mundo el 'sueño americano' y esperan a los migrantes con una pesadilla en la frontera. ¿Quién habló de Derechos Humanos?, escribió el mandatario cubano en Twitter, donde colocó una fotografía que plasma la represión contra los haitianos que tratan de cruzar hacia ese país desde México.

En esa red social, el canciller Bruno Rodríguez afirmó que el abuso contra esas personas expresa el desprecio racista de las fuerzas del orden fronterizas estadounidenses.

Las causas de la emigración deben erradicarse sin represión, apuntó.

Desde el pasado domingo el gobierno de Estados Unidos deportó a unos 500 haitianos quienes se encontraban en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas), tras un cruce masivo en la frontera.

Imágenes de la arremetida de agentes policiales a caballo provocaron el repudio internacional por su brutalidad.

Este martes, la estatal Oficina de Protección del Ciudadano de Haití criticó el trato que reciben sus ciudadanos y pidió a las autoridades de Estados Unidos buscar soluciones entre los gobiernos involucrados.

Por su parte, un grupo de abogados haitianos basados en Estados Unidos anunciaron su intención de presentar acciones legales para detener lo que consideran expulsiones sumarias.

Esa nación caribeña es la más pobre de la región y atraviesa una severa crisis profundizada por recientes eventos naturales y acontecimientos políticos que, unidos a la situación generada por la pandemia de la Covid-19, impulsa el desplazamiento de su población.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.