Cuba: Contratación de deportistas en el exterior: ¿verdadero oasis permanente? (+Videos)

Cuba: Contratación de deportistas en el exterior: ¿verdadero oasis permanente? (+Videos)
Fecha de publicación: 
5 Enero 2022
5
Imagen principal: 
Arlenis emergió como la mejor deportista contratada de Cuba en 2021.

Los contratos de deportistas cubanos en el exterior se han convertido en un bálsamo desde que el Inder implementó esa política en septiembre del año 2013.

Muchas cuestiones positivas ha arrojado la misma, cuya esencia es lograr elevar los niveles de preparación individual de nuestros atletas, atemperarlos a escenarios competitivos de un rigor muy superior al que exhiben nuestros certámenes domésticos, y constituir una fuente de ingresos adicional tanto en el orden individual como para el organismo rector del deporte cubano.

A medida que han pasado los años dicha política se ha ido perfeccionando, ganando en solidez a tenor de las especificidades de cada uno de los deportes en cuestión, y a medida que el talento antillano se ha ido mostrando en otras vitrinas de calidad; eso reconociendo que ciertamente hay muchas cuestiones perfectibles y algunas interrogantes que les compartiremos por el camino.

Pese a la Covid-19 el 2021, año sin precedentes

Así desembocamos en este año 2021, uno sin precedentes en materia de contratos rubricados por distintas vías, entre las que sobresalen firma directa con clubes, convenio entre federaciones nacionales, y cartas de intención.

Modalidades que, a tenor de datos aportados por la máxima dirección del Inder dejaron cifra récord de 125 deportistas contratados en ese periodo, a través de las federaciones de ocho disciplinas, a través de las cuales se produce también el asesoramiento y evaluación individual de cada proceso.

De manera más detallada sobresale el hecho de que el voleibol (38) y el béisbol (37), emergieron como los deportes de mayor número de efectivos insertados en ligas foráneas; a los que se sumaron el baloncesto (12), el softbol (11), el balonmano (10) y el fútbol (10). Completan el listado el polo acuático (6) y el ciclismo (1).

En materia de género un total de 41 mujeres y 84 varones suscribieron acuerdos con clubes de 25 países, entre los que destacan México (20), Italia (16), España (15), Francia (13) y Portugal (8).

Añadieron las autoridades del Inder que por varias causas, entre las que descuellan el impacto del coronavirus, el impacto del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, lesiones e indisciplinas, no se concretaron una decena de estos acuerdos.

Una mirada al 2020 arroja que el total de contratados ese año fue de 78 atletas, pertenecientes a nueve disciplinas y en 22 naciones, lo que da la medida de un crecimiento considerable pese a las limitaciones.

La mirada multifactorial

Hay cuestiones que se desprenden de este escenario contractual creciente: una indiscutible es el crecimiento que experimentan nuestros deportistas en los clubes. Baste mencionar a Miguel Ángel López, Marlon Yant, Roammy Alonso, y compañía, Arlenis Sierra, Jasiel Rivero y Yoanki Mensía, por solo mencionar algunos de los ejemplos más connotados.

La segunda es que amplía considerablemente el techo de desarrollo posible de los involucrados, eleva sus niveles de profesionalidad y les concede ventajas de índole económica en mayor o menor medida, en consonancia con el tipo de acuerdo pactado.

Otra variable positiva la hallamos en la posibilidad de verter las experiencias adquiridas en los distintos entornos ligueros a las selecciones nacionales, en el caso de las disciplinas de conjunto, ampliar la visión de juego, incorporar nuevos criterios; y en los individuales patentar todo ese saldo acumulado a la hora de encarar lides internacionales.

Eso sin contar que mucha de esa experiencia y conocimiento individual también puede ser transferida a la cantera o relevo, y elevar los niveles motivacionales, así como deseos de superación entre los restantes miembros de preselecciones domésticas.

Ahora bien, del otro lado de la balanza, igualmente hay que colocar algunas cuestiones para nada despreciables: la primera es que, pese al escenario adverso impuesto por el caprichoso virus del Sars-Cov-2, la salida de las principales figuras en cada una de las disciplinas limita aún más el sistema competitivo nacional, el cual siendo objetivos está bastante deteriorado.

Salvo la Serie Nacional de Béisbol, apartando cuestiones de calidad relacionadas con el techo de nuestra pelota en la actualidad; ningún otro torneo del patio en materia de deportes colectivos goza de un aval cualitativo sólido, ni siquiera el baloncesto y el fútbol, los otros dos agendados con mediano rigor.

El voleibol, balonmano, polo acuático, hochey, softbol, generalmente cubren un calendario bien ajustado, con pocos partidos y más penurias que glorias. Y somos sabedores de que la variable economía se antoja un enemigo adicional.

Sin embargo, el boxeo, la lucha y el atletismo fundamentalmente, han logrado mantener sus certámenes nacionales con mayor notoriedad, y han mantenido esa fidelidad a la estructura piramidal en mayor o menor medida desde las categorías inferiores, cuestión en la cual, desde mi modesto criterio, el judo y el taekwondo han cedido terreno.

Otra cuestión es el hecho de la concentración de deportes en materia contractual.

Sorprende ver cómo la lucha, que tan buenos dividendos patentó en la Bundesliga alemana, actualmente carece de contratado alguno; o como los dos deportes más aportadores de preseas en Juegos Múltiples, como el atletismo y la natación, tampoco tienen a ningún representante acogido a políticas de contratación; como tampoco la gimnasia artística, otro monstruo, y el cual ha vuelto a caer en un declive.

Toca revisar cada una de estas especialidades y ver de qué manera se patenta una apertura que permita la inserción del talento en esos contextos.

Cuba necesita contar con ligas de prestigio, al menos a nivel regional, como lo poseen Brasil y Argentina, buscar mecanismos de patrocinio con alguna marca deportiva, sin que la mercantilización nos abrume o consuma, rescatar una serie de competiciones que a nivel regional solíamos organizar como mítines del circuito NACAC en el campo y pista, los famosos CCCAN en el caso de la natación, y mantener aspirando a niveles cualitativamente superiores el Internacional Granma-Cerro Pelado de luchas, El Grand Prix de judo de La Habana, y cualquier otra justa de carácter similar que podamos organizar.

La apertura bien pensada y proyectada, debe darse en todas las disciplinas posibles. Sin descuidar o abandonar nuestra columna vertebral y punto de partida: los entornos de desarrollo doméstico.

Brillar es la aspiración de todo atleta, probarse al máximo nivel, pero si el despegue de ese brillo no comienza en casa, perderemos buena parte de la batalla.

Incluso en algunos casos, como parte de la rúbrica, o previa a esta, cuando los clubes manifiesten su interés inicial por un deportista determinado, sería factible, en caso de proceder, dejar que el atleta se desempeñara un año o parte de la temporada acá, y luego marchar a probarse a ese otro nivel.

Algunas ideas amigos. Comienza un año y se acelera el trayecto por este ciclo que culmina en París 2024. Juntos podemos hacer de esta política, reitero positiva, un arma perfectible en función del desarrollo de nuestro movimiento deportivo.

 

Comentarios

Estimado Harold, El profesionalismo llegò a las Olimpiadas en Barcelona 1992, nosotros como siempre llegamos 21 anos despues a aceptar contratar a los nuestros en el 2013. Cuando ya en esos 21 anos nuestro deporte habia calado y regalado posiciones en todos los deportes practicamente, otros paises el area , continente etc nos han pasado por el lado sin ni siquiera poner el intermitente. Un atleta no se desarolla entrenando todo el ano y sin competir como le sucede a muchos deportes en nuestro pais, ejemplos hay como el Hockey , el Tiro con Arco, la Esgrima, el Polo Acuatico, el Tiro , Tenis de Mesa, Remo, Kayack eso por poner solo algunos, entonces? Cada deportista debe tener una meta y estimulo durante su carrera, entrenando solamente en el Cerro Pelado cualquiera abandona y se va, y asi no volveriaos nunca a los planos estelares de antes cuando se vviajaba a los ex paises socialistas a entrenar y competir durante meses en el ano , ya eso se acabò y desde el 1992 lo que hay son Ligas y Clubes profesionales cuyos tecnicos estan màs que actualizados ( cosa que haria falta a todos los tecnicos en nuestro pais, pues ahora quien regresa al equipo nacional desde Europa sabe màs del graduado en el Fajardo y ha sido demostrado. Usted hace notar que contratandose a los mejores atletas en Ligas profesionales ello debilita los campeonatos nacionales que todos sabemos que duran apenas 1 mes en el 99% de los deportes excepto el Beisbol , se puede comparar eso a los 6 meses que duran las Ligas en Europa y America? De seguro nuestro mejor atleta nunca elevaria su techo estando siempre en territorio nacional eso esta màs que demostrado. Es como si Argentina le dijera a Messi vente a jugar aqui para que la aficion argentina te vea y asi hacer que nuestro campeonato sea de mejor calidad. Eso no pasaria nunca y lo argentinos al igual que otros aficionados de otros paises pueden ver a sus Estrellas por television. En resumen hay deportes como el Polo Acuatico que para que Cuba vuelva a ser potencia mundial en el masculino como en los 70,80,y 90 debe absolutamente aumentar el numero de atletas contratados en Europa pues con solo 5 ò 6 no es suficiente para enfrentar a equipos llenos de estrellas profesionales , y en el Baloncesto sucede lo mismo hay que aumentar y en Ligas de calidad el numero de jugadores para que entre banco y regulares no haya diferencias ni baje la calidad de juego. Saludos.
vita.ramon@libero.it
En algun momento pudieran transparentarse los resultados economicos, tecnicos, cientificos de los beneficios que reporta la contratación de atletas en el exterior, incluidos los pronosticos que se persiguen en las diferentes disciplinas. Conscientes estamos que la vida de los atletas es corta y si no maximizamos y potenciamos adecuadamente estas estancias en el exterior, estariamos perdiendo el tiempo como pais pues favoreceriamos a atletas e individualidades pero seriamos incapaces de crear verdaderos equipos para los principales eventos y competencias. Otra pregunta esta relacionada con los motivos de por que si no tenemos contratados a atletas discapacitados, obtenemos mas resultados que en los regulares, lo cual indica que no es valido o mejor no es exclusivo el hecho de competir fuera como unica manera de lograr buenos resultados como ocurría tradicionalmente en Cuba.
amieva59@nauta.cu
MANTENDRE SIEMPRE Y HASTA DESPUES DE SIEMPRE LA MISMA IDEA Y PENSAMIENTO DE AQUELLOS SERES HUMANOS QUE VIVIMOS HUMILDEMENTE Y SIEMPRE HEMOS SIDOS FELICES SIN LA BURBUJA DE LA FANTASIAS Y DE AQUELLOS QUE VERAN PASAR SUS VIDAS EN EL AIRE SIN PODER DISFRUTAR A SUS FAMILIARES , HIJOS ALGUNOS Y ESPOSAS, SIN DISFRUTAR NI EL MISMO HOGAR , EL BARRIO Y LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA, SUS AFICIONADOS COMO PUEBLO, NO AQUELLOS DONDE ACUDEN Y POR TENER QUE PAGAR UNA ENTRADA AL ESTADIO EXORBITANTE Y ALTA , PAGAR HASTA UN PARQUEO SI ACUDIERA EN UN CARRO EN MAS DE $18.00 DOLLARES (O) SEGUN TAMBIEN EL PAIS QUE SEA "PORQUE NINGUNO ES DE GRATIS NI NINGUNA FEDERACION ATLETICA NI PAISES QUE PADECEN DE ESTE SISTEMA Y ESTE MAL A LA HUMANIDAD QUE ES DONDE UNICA VALE Y INTEREZA EL DINERO, QUE HASTA EL MISMO ESTADO Y GOBIERNO LE RECLAMARIAN LOS TAXES Y LOS IMPUESTOS A ESOS ATLETAS QUE SE SACRIFICAN POR SI MISMO Y CUMPLIR CON SUS METAS Y DESAFIOS COMO EL DE TRABAJAR CON SU DEPORTE, mas medicos , abogados, clinicas , masajistas , en fin, todos te sacan el dinero porque todo tienes que pagarlo aunque no quieras ' " PORQUE EN EL CAPITALISMO SALVAJE Y ANIMAL QUE LE HA FALLADO A LA HUMANIDAD " TUS FACULTADES NATURALES POR NACIMIENTO Y ALLI DONDE CRECISTES Y DESARROLLASTE TU AGILIDAD Y MENTALIDAD PARA TU DISCIPLINA DEPORTIVA LO LOGRASTE EN TU PAIS DE CUBA , DESDE LA ESCUELAS Y PRIMARIAS COMO SECUNDARIAS Y LO LOGRASTES GRACIAS A LA REVOLUCION CUBANA DEL 1959 Y AL DEPORTE EN CUBA AMATEURS AQUEL EN QUE UN DIA FIDEL CASTRO RUZ LE HUBIERA REGALADO AL PUEBLO CUBANO PARA QUE NO TUBIERAN QUE PAGAR MAS ENTRADAS Y LOS ATLETAS FUERAN DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO CUBANO QUE NO FUERAN MAS EXPLOTADOS Y ESCLAVIZADOS ! PORQUE HOY PARA AQUELLOS QUE NO SABEN NI SE IMAGINAN ? SABEN UTDS QUE SON PARA UTDS ESOS HOMBRES Y MUJERES QUE FIRMAN CONTRATOS AFUERA DE CUBA EN SISTEMAS DISTINTOS A LA HUMANIDAD DE CUBA ' SON ODJETOS Y MERCANCIAS " RECIBEN HASTA HUMILLLACIONES MUCHAS VECES, MALTRATOS DE PALABRAS, VEJACIONES Y ABUSOS NO FISICOS PERO SI EMOCIONALES DEBIDO A LA MISMA EXIRGENCIAS QUE LES PIDEN CADA DIA MAS , Y LAS MISMAS PROHIBICIONES QUE LES HACEN HASTA DE NO VESTIRSE CON CIERTAS MARCAS NI TOMAR UNA BEBIDAD QUE NO FUERAN LAS PERMITIDAS , MAS LOS INTERNAMIENTOS OBLIGADOS EN SUS CAMPAMENTOS Y EN ESOS PAISES DONDE NO PUEDEN SALIR NI DISFRUTAR DE SUS TIEMPOS LIBRES Y RECREOS, ! CREANME AQUELLOS ILUSOS Y LOS QUE EN CUBA NO SABEN ? ESTOS ATLETAS TODA VEZ QUE FIRMEN UN CONTRATO DEJARAN DE SER DE ELLOS , SERAN ESCLAVOS DEL DINERO , Y LOS DUEÑOS Y MILLONARIOS DE ESOS EQUIPOS Y CLUBS,YO LE REGALO ESA VIDA A CUALQUIERA, NI JAMAS ENTRARE A UN ESTADIO , SOLO UNA VEZ LO HICE HACE MAS DE 35 AÑOS , NO RECUERDO BIEN, O MAS Y SOLO DE PARQUEO TUBE QUE PAGAR EN AQUELLOS TIEMPOS QUE NO VALIA NADA MAS DE $18.00 DOLLARES , MAS LA ANGUSTIA Y GRITERIAS DONDE ME TUBE QUE ENCARAR A UN GRUPO DE ATREVIDOS REVOLTOSOS Y LA ENTRADA MAS DE $200 DOLLARES EN AQUEL ENTONCES POR LA POCISION DE LA BUTACA Y ALTURA Y UNA CERVEZA EN $10 DOLLARES MEL HOT-DOG NI PREGUNTEN Y LA JAURIA HUMANA QUESE VIVE EN LOS ESTADIOS (O) TE CONVIERTES EN UN LEON (O) PASARAS COMO UN MONO (O) UN LEOPARDO TRANQUILO Y AGAZAPADO , SIEMPRE MOSTRANDO QUE TIENES DIENTES Y UÑAS LO QUE NO TE GUSTA USARLA , ES DECIR LA VIDA Y SOBREVIVIR SABIENDO HACER PARA TODO, ME QUEDO CON AQUEL ESTADIO DEL CERRO, AQUEL RESTAURANT Y BARRA , CUANDO NO EN LAS NOCHES FRIAS CUANDO EN LA CAFETERIA TE TOMABAS UN CHOCOLATE CALIENTE Y DISFRUTABA DEL ESTADIO Y DE AQUELLOS TUMULTOS DE HERMANOS Y AMIGOS, TODOS EN EL ESTADIO , " ME RECUERDO QUE AL SALIR, NO HABIAN GUAGUAS, ES DECIR "NOS COJIAN LA CONFRONTAN DESPUES DE LAS11 Y PICO DE LA NOCHE , TODOS SALIAMOS CALZADA DEL MONTE HABLANDO DE PELOTA Y CON JUBILOS POR LA VICTORIA O DERROTA DE NUESTROS EQUIPOS Y HOMBRES, " AQUELLOS EN AQUELLOS TIEMPOS , NADA NI NADIE LES PUDIERON COMPRAR CON DINERO Y FANTASIAS Y ERAN CAMPEONES Y FABULOSOS COMO ATLETAS Y SERES HUMANOS, EL VERDADERO DEPORTE Y EL HOMBRE ES EL AMATEUR Y COMO AFICIONADOS SU MISMOS PUEBLO.
Habana886@yahoo.com
Desde el punto económico e individual muy bueno, pero estrellas no forman equipos ganadores. Una cosa es competidores individuales, aunque los nuestros, no demuestran buenos resultados al competir por Cuba, y otra equipos. Lo que considero es que Cuba debe incluir equipos en torneos profesionales, como se hizo con el volley. Y para mí algo preocupante, si un deportista nuestro con entrenador en extranjero es bueno, entonces los de aquí no sirven, o están desactualizados
teresagb1953@nauta.cu
Deberian de Publicarse los Comentarios Cuando son Pensamientos y propias ideas de Personas,seres humanos como yo mismo ; que miro y mantengo con mi propia convinzion moral y digna un pensamiento propia y sin ningun animo ni de intentos de calumniar o Criticar algun echo o sistema como decisiones propias de Personas y estado como por ejemplo : el deporte en Cuba y Personas que Firman contratos con optros paises, cada cual es un Mundo y una vida ,yo escribo mi pocision ante la vida y escribo por mi mismo y la idea es conmigo mismo , no contras personas, es mi criterio, mi idea y pensamiento y mas con la misma experiencia de haber vivido en Cuba , haber Conocido en Cuba dos Sistema Distintos de Vida, aquel Cuando Batista Zaldivar, ex tirano y asesino Presidente de Cuba ,antes del 1959, haber sabido Por mi misma Familia de años anteriores de gobiernos y sus nesfactos regimen de gobiernos y asi mismo lo que Trajera a un Pueblo Cubano , que necesitaban de Justicia y Libertad y eso alcanzandola Cuba y nuestro Pueblo Cubano precisamente un dia 2 de enero del 1959 y asi mismo , tiempo despues y por experiencia propia como ciudadano de Cuba , mirar todos aquellos Bienestar al Pueblo y en este caso que me acoje el Deporte AMATEUR brindado Por la Revolucion Cubana y en especial Por el propio Fidel Castro Ruz al Pueblo como Deporte para el Pueblo y Por el Pueblo Cubano y despues con esta Garantia y Experiencia Propia tambien de Conocer Por muchos años un Deporte Profesional donde el Hombre y la Mujer son Odjetos Comerciales y una mercancia mas Para vender en todos los sentidos de la palabra y hasta Comerciales y propagandas y en donde la Vida de ese Deportista solo les intereza al Dinero de los Millonarios y distintos clubs y managtes como federaciones muchas de ellas Corruptas tambien su dinero y no la vida del atleta ni del aficionado salvo para sacarle " su dinero del Bolsillo " y por echos propios yo escribo mis experiencias y conducta propia como Pensamientos y ideas sobre una diferencia entre un Amateur en Cuba por ejemplo y un profesional, no me dirigi a nada ni a nadie " salvo a mi mismo sentimiento Humano y que brota como Broto la idea de mi misma Consiencia HUmana y asi mismo la mantengo, lo cual me ayudo con un comentario anterior que no a sido Publicado. ! Gracias de todas maneras , Por este Tambien , si no Fuera Publicado !
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.