Cuba consideró insuficiente declaración sobre migración en IX Cumbre

Cuba consideró insuficiente declaración sobre migración en IX Cumbre
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Junio 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante su reunión con los jefes de las delegaciones para adoptar una declaración sobre migración durante la IX Cumbre de las Américas este 10 de junio de 2022 (REUTERS/Kevin Lamarque)

Cuba consideró hoy que una declaración de la IX Cumbre de las Américas sobre migración no atiende las causas reales de este fenómeno.

El canciller de la nación antillana, Bruno Rodríguez, dijo en un mensaje en Twitter que la declaración sobre Migración y Protección de Migrantes impuesta por Estados Unidos en la cita de Los Ángeles, California, es muestra de su visión racista, xenófoba y expoliadora.

Añadió que será imposible obtener resultados concretos en la gestión de los flujos migratorios irregulares si no se materializan el diálogo y la colaboración genuina entre todos los gobiernos implicados, para dar respuesta a un problema de naturaleza global.

La Declaración, que es uno de los resultados de la Cumbre pide a los gobiernos de la ruta migratoria que establezcan y fortalezcan la tramitación de asilo, refuercen sus fronteras y realicen controles más eficaces.

Existen dudas sobre la aplicación práctica del documento toda vez que gran parte de los países centroamericanos que forman parte de la vía por donde transitan los migrantes no asistieron a la cita.

El texto no hace referencia con profundidad a las causas económicas de la migración, un elemento en el que insistieron jefes de estado y de gobierno presentes en Los Ángeles durante sus intervenciones.

La migración es uno de los temas principales en la gestión de gobierno del presidente Joe Biden, cuya administración ha tenido que lidiar con oleadas récords de migrantes y la fuerte oposición de los republicanos a iniciativas legales para manejar estos flujos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.