Cuba con importante yacimiento de oro

Cuba con importante yacimiento de oro
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Cuba cuenta con un depósito de oro de unas ocho toneladas, y de ellas 7,6 están listas para ser sometidas a un proceso de estudio de factibilidad técnico-económico, explicaron hoy expertos.

Ubicado en Loma Jacinto -provincia de Camagüey- se trata de la segunda mayor concentración aurífera del país, y resulta ser de importancia industrial, uno de los resultados de una investigación a cargo de la Empresa de Geominera de Camagüey, explicó el jefe del proyecto, Enrique Piñero.

De acuerdo con Piñeiro en el sistema vetítico Jacinto, se identificaron 10 vetas, pero tres poseen investigaciones más a fondo, con exploraciones, estudios geológicos, hidrogeológicos, ingeniero-geológicos y tecnológicos.

Tras las evaluaciones, explicó el experto, se concluyó que se obtendrá un doré -mezcla impura y sin refinar de oro metálico- con pocas impurezas, ello significa mayor valor al producto y mejores pagos de los compradores.

Se estima, continuó, que en esos cuerpos estudiados existen ocho toneladas de oro que una vez explotados pudieran representar unos 200 millones de dólares –a precio de mil 500 la onza-, ello sin sumar los costos de factibilidad y extracción.

Sobre la tecnología propuesta para su explotación, Piñero resaltó que es factible y amigable con el medio ambiente, y en su disolución prácticamente no salen elementos contaminantes y tóxicos.

La explotación de esta mena tendría no solo un impacto económico para el país, sino que en el municipio serviría como una fuente generadora de empleo, y pudiera contribuir al desarrollo de viales, comunicaciones y otras bondades.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.