Cuba canta y celebra natalicio 169 de José Martí

Cuba canta y celebra natalicio 169 de José Martí
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Cuba toda canta, baila y celebra hoy en el natalicio 169 del maestro y político, Poeta Nacional y más universal de todos los hijos de esta Patria, José Martí.

La nación caribeña ratifica en esta jornada su amor al Apóstol con el despliegue de un variado programa de actividades, impulsadas por la Oficina del Programa Martiano y su director, Eduardo Torres Cuevas.

El homenaje pretende divulgar el valor y significado del ideario martiano en el contexto de la historia cubana, consolidar la conciencia nacional, patriótica y el contenido real de sus conceptos.

Con este objetivo, otras instituciones se suman a la iniciativa que deviene una fiesta de la Cuba martiana, independiente y antiimperialista.

La Academia de Canto Mariana de Gonitch y su compañía profesional Las Voces concluirán este viernes un tributo que comenzó el pasado día 21, a propósito de los 169 años del autor de La Edad de Oro.

Bajo la dirección del maestro Hugo Oslé, las presentaciones ocurrieron en La Habana e incluyeron canciones con textos martianos y temas del patrimonio nacional del país.

Desde Ciego de Ávila, poetas y trovadores protagonizaron la gira Estrofa Nueva, convocada por la Asociación Hermanos Saíz en esa provincia e impulsora de descargas musicales, literarias, exposiciones y encuentros teóricos.

El certamen arrancó el 25 de enero y tiene previsto para hoy, en la clausura, la conferencia Impronta de José Martí en el territorio, a cargo del historiador e investigador José Martín Suárez.

Luego de un riguroso proceso de restauración a cargo del artesano Eduardo Covo, el retorno al Museo Nacional de la Música de la caja musical que diera Martí a su esposa Carmen Zayas Bazán, será otro regalo para la ocasión.

A partir de este 28 de enero el objeto vuelve a la sala de los Reproductores Musicales de la entidad que acoge la pieza desde 1972, luego de la donación del Museo Nacional que la adquirió por su hijo José Francisco Martí, tras la muerte de Zayas Bazán.

Para vincular a los niños con las ideas y obras del maestro se encuentra vigente, además, la convocatoria al Concurso Leer a Martí que cada año impulsa la Biblioteca Nacional de Cuba, donde está abierta una exposición dedicada al prócer de la independencia.

Los resultados de la competencia se divulgarán el 28 de enero de 2023, a propósito de los 170 años del nacimiento del Apóstol y coincidiendo con la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.