Cuba: Avances de la comunidad LGBTQI

Cuba: Avances de la comunidad LGBTQI
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

La celebración virtual de una Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, y ciertos ejemplos "en vivo", reflejan un buen momento para la población gay en la isla. 

La bandera de la diversidad sexual ondea durante la jornada junto a la cubana en el frente del edificio del ministerio de Salud Pública en La Habana, anunciando la Jornada. 

Antes de la pandemia en estas celebraciones se desarrollaban algunos festejos y manifestaciones "en vivo", entre otras una conga, viejo ritmo tradicional cubano que hace bailar a todo el mundo. 

Otra novedad ha sido la promoción en la prensa local de dos filmes que se exhibirán en las próximas semanas por televisión. Uno es el francés "Entre nosotras", que trata de dos lesbianas que pasan de los 60 años manteniendo su atracción erótica, y "La doncella", coreana, con escenas "subidas de tono" que en Cuba se traduce como muy sensuales. 

Las películas fueron anunciadas por el diario oficial Granma en un artículo hoy que crítica la censura de escenas "inconvenientes" de otras películas similares en la isla y en otros países. Todo está en consonancia con la elaboración de un proyecto nacional nuevo del "Código de las Familia", donde algunos de los temas se estiman como "desafíos" en cuanto a la práctica de los derechos sexuales y reproductivos para las personas LGBTQI.

 "El tema en Cuba ha sido complejo por décadas y todavía causa controversias", dijo a ANSA Felipe, un joven de 31 años que afirmó defender "esos derechos". No negó ni reconoció que sea homosexual, porque "creo en que la gente no tiene que ir pregonando sus preferencias sexuales pero entiendo que en estos tiempos de comprensión hay que defender públicamente los derechos que falten", agregó.

La comunidad cubana homosexual ha obtenido un reconocimiento oficial con el respaldo de Cenesex, una entidad docente, investigativa y asistencial en el área de la sexualidad humana. Mariela Castro, directora del Cenesex, expuso en la prensa local que en los últimos 14 años ocurrieron al respecto "cambios importantes" en Cuba.

Estimó que actualmente existe "un desarrollo de un activismo en virtud de una ciudadanía activa, preparada y con conocimientos". Castro, hija del expresidente y fundador revolucionario Raúl Castro, atribuyó los cambios recientes al respecto en la Constitución nacional como un resultado de "años de trabajo". Dijo que esas labores han sido de articulación, diálogo e investigación científica, "además de la labor de activismo de la Federación de Mujeres Cubanas".

Actualmente la comunidad homosexual cubana quiere garantizar el matrimonio sin distinción alguna para todas las personas. También el acceso de las técnicas de reproducción asistida de las personas LGBTIQ+, y el derecho de parejas del mismo género a adoptar. Otro objetivo es fortalecer la protección de esos ciudadanos en el ámbito penal, civil y procesal ante cualquier ocurrencia de violencias basadas en su identidad de género u orientación sexual. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.