Cuba aspira a lograr 5 millones de turistas para 2023

Cuba aspira a lograr 5 millones de turistas para 2023
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

Cuba tiene la expectativa de alcanzar los 5 millones de visitantes para finales del año que viene, cifra que estuvo cerca de lograrse en 2018 y 2019, afirmó en una entrevista con la Agencia Sputnik la consejera de la Oficina de Turismo de Cuba para el Cono Sur, Janet Ayala.

'Estamos convencidos de que 2023 es el año de la recuperación y de que llegaremos a los 5 millones de turistas', aseguró la funcionaria​​​.

La isla, consciente de que el turismo es un sector estratégico para el desarrollo del país, constata un aumento paulatino de las visitas que recibe este año, con casi un millón de turistas en el transcurso de este 2022.

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel no renuncia, por ello, 'a llegar al cierre de 2022 con 2,5 millones de visitantes, que sería el 50 por ciento de lo recibido hasta 2019', refirió la consejera de Turismo en la Embajada de Cuba en Buenos Aires.

En el caso de Argentina, el flujo turístico actual representa la mitad de las salidas que hubo hacia Cuba en 2019, con más de 12.000 visitas.

'Es una recuperación gradual que nos va a permitir llegar a diciembre con cerca de 25.000 o 30.000 visitantes argentinos', pronosticó Ayala.

Antes de la pandemia, la isla llegó a tener entre 4,7 y 4,9 millones de visitantes extranjeros en 2018 y 2019.

'Se vislumbraba que en 2019 íbamos a alcanzar en el año los 5 millones de turistas, pero a finales de ese año, el entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) adoptó un conjunto de medidas para asfixiar el turismo de Cuba', sostuvo Ayala.

Entre otras decisiones, el Gobierno estadounidense prohibió los viajes de crucero a la isla, que aportaban más de 800.000 visitantes anuales, y limitó los vuelos regulares.

'Un conjunto de compañías aéreas estadounidenses que volaban a Cuba, y que trasladaban cubanos residentes en EEUU, se vieron limitados también', recordó la consejera.

Los estadounidenses tienen prohibido por ley hacer turismo en Cuba, y aunque solían llegar por otras vías, 'con todas aquellas restricciones, se redujeron al mínimo los visitantes de este país', observó.

La pandemia de covid-19, iniciada en marzo de 2020, conllevó una pérdida de los flujos turísticos, como le ocurrió a tantos países.

'El turismo es un motor impulsor del resto de los sectores porque se encadenan diferentes procesos, y justamente la afectación del turismo impacta en los planes de desarrollo económico del país y en la distribución de recursos en base a todos los proyectos que mantiene el país, como la salud y la educación', planteó Ayala.

Para tratar de recuperar esos segmentos del mercado, Cuba reaccionó con un rediseño de sus planes de inversiones, lo que llevó a remodelar hoteles, implementar avances tecnológicos, capitalizar la infraestructura turística, y ampliar la conectividad digital con redes de datos 4G.

De forma progresiva, 'se han incorporado los turoperadores y las líneas aéreas con las que trabajamos, e incluso nuevas, como es el caso de Aerolíneas Argentinas, que empezó a viajar el 4 de julio a La Habana', señaló la consejera.

Una vez se abrieron las fronteras, se retomaron las visitas a la isla, aunque el principal obstáculo que encuentra Cuba para impulsar su potencial turístico es la limitación aérea.

'Las líneas aéreas no se han incorporado en igualdad de frecuencias, por tener menos capacidad de naves que en 2019, o porque han sido adquiridas o tienen un sistema de relación con EEUU y se ven impedidas a volar a la isla', puntualizó la representante del Gobierno cubano.

Un mercado fundamental para Cuba es Canadá, país que aporta más de 1 millón de visitantes anuales y que en la actualidad se recuperó en un 80 por ciento.

Le siguen España, Italia, y Francia, mientras que Argentina viene a ocupar entre el lugar 10 y 11 entre los principales mercados de emisión, con hasta 99.000 visitantes en los últimos dos años.

Para contrarrestar la pérdida del mercado estadounidense, la actual gestión busca incentivar otros mercados 'que no son tradicionalmente los que venían, pero que hoy se están despertando y negociando para entrar hacia la isla, como China y Turquía', explicó la consejera.

El único requisito para entrar a Cuba es el de tener un pasaporte con el visado de turismo correspondiente, ademaś de un seguro de viaje, sin que ya sea necesario presentar un PCR o un carnet de vacunación contra el covid-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.