Cuba apuesta por un servicio de paquetería eficiente

Cuba apuesta por un servicio de paquetería eficiente
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Cuba crea condiciones para que sus agencias transitarias estén preparadas para incrementar las capacidades de recepción y distribución de paquetería desde el exterior, afirmó este jueves el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante un recorrido por cuatro entidades de la capital que abarcó la Empresa Aerovaradero S.A, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, Transcargo y la División CUBAPACK, de la Corporación CIMEX.

    “Hay diferentes modalidades de envío, como el de la persona que envía un paquete a un familiar; está el equipaje no acompañante, que es alguien que viajó, pero no trae el equipaje con él y lo envía, además de otras modalidades”, puntualizó Marrero Cruz.

Precisó que “a partir de la epidemia de la COVID-19 se fue complicando esta actividad con las limitaciones de movilidad en todo el territorio nacional y se fue acumulando una cantidad de carga importante que la población ha estado reclamando”.

El Jefe de Gobierno explicó a la prensa que para lograr la necesaria agilidad y eficiencia que requiere esta actividad, tan sensible para la población, se creó en el Ministerio de Transporte un Centro de Dirección que controla los despachos diarios sobre este asunto.

    “Han sido muy importantes los resultados que se están obteniendo, porque algunas transitarias distribuían diariamente entre mil y dos mil bultos, y hoy están distribuyendo unos 19 mil bultos, sólo una transitaria”, subrayó.

En ese sentido, enfatizó que “esto no se detiene. Hubo un momento en que las transitarias paralizaron la recepción de nuevos envíos, pero eso se solucionó y hoy las seis transitarias están recibiendo todos los envíos desde el exterior, y a su vez están acelerando el proceso de distribución en el país”.

    “Ya tenemos varias transitarias que están trabajando inventarios sólo de hasta 60 días, lo que quiere decir que ya no tienen nada envejecido, y hay algunas que ya están en los 30 días. Nos quedan tres transitarias que tienen mercancías un poco más complicadas, con atraso desde el año pasado, donde los cronogramas que se han elaborado junto a las acciones que han tomado, le permitirán ponerse al día totalmente en octubre”, explicó el Primer Ministro.

De igual manera, acotó que “el objetivo esencial es resolver las insatisfacciones planteadas por muchas personas que se han dirigido a nosotros, argumentando que tienen envíos pendientes”.

Manuel Marrero Cruz consideró que “desde el punto de vista logístico, en materia de sistemas, de almacenes y de transportación, las empresas transitarias cubanas no estaban preparadas para asumir una concentración tan grande de mercancía, de la manera en la que sucedió”.

    “Para ser realmente críticos, también han existido problemas asociados a sistemas de trabajos que no han sido los correctos, ha faltado iniciativa, ha faltado sentido de la prontitud, no se ha actuado en ocasiones con la energía necesaria ni hubo una valoración con una visión amplia del problema que se estaba creando, al tener recepcionada tanta mercancía, hasta llegar a un momento en que tocó fondo las posibilidades reales”, reflexionó el Jefe de Gobierno.

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz -acompañado por los Viceprimeros Ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-lella; el titular de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila; Nelson Cordovés Reyes, Jefe de la Aduana General de la República, así como otros dirigentes y funcionarios del gobierno- visitó los almacenes y otras instalaciones pertenecientes a cuatro de las entidades transitarias cubanas encargadas de recepcionar y distribuir la paquetería que arriba desde el exterior por vía aérea y marítima, cargas no comerciales destinadas a personas naturales.

Control, agilidad, organización, credibilidad, profesionalidad…. fueron conceptos reiterados en este recorrido que ratificó el compromiso de alcanzar un servicio de paquetería en el país eficiente.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.