Cuba aprovechará experiencias epidemiológicas para controlar dengue

Cuba aprovechará experiencias epidemiológicas para controlar dengue
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Julio 2022
0
Imagen principal: 

La viceministra de Salud Pública de Cuba, Carilda Peña afirmó hoy que toda la experiencia adquirida durante la Covid-19 también servirá para enfrentar el dengue y así lograr un mayor control epidemiológico en el país.

Al intervenir en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda, Peña explicó que la batalla librada durante dos años contra el virus SARS-CoV-2 dejó un algoritmo de trabajo el cual se basa en evidencias científicas.

Contamos con pruebas creadas en Cuba, con tecnología SUMA y eso nos permite hacer diagnósticos de dengue de una manera muy confiable, aseguró Peña.

El mayor problema está en la circulación de tres serotipos en el país, y cuando usted adquiere el dengue con uno de ellos y luego vuelve a enfermar con otro corre el riesgo de sufrir el dengue hemorrágico y la persona puede morir, explicó la doctora.

La población debe unirse a nuestro empeño para que la enfermedad no se convierta en una epidemia.

Por su parte, la directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial de la mencionada cartera, Madelaine Rivera confirmó que las autoridades sanitarias adoptan medidas para el control del mosquito Aedes aegypti.

El 2022 se reporta la mayor cantidad de focos del peligroso vector de los últimos 15 años, con un crecimiento del más del 20 por ciento en comparación con similar etapa de 2021.

Hizo un llamado para que la población incremente la percepción de riesgo de la enfermedad, pues la mayor focalidad se detecta en las casas.

El mosquito necesita de la sangre de las personas para garantizar sus huevos, el convive con nosotros, enfatizó.

Ambas autoridades sanitarias recomendaron acudir de inmediato al consultorio médico ante cualquier síntoma de malestar general, dolor de cabeza, fiebre y decaimiento.

En la región latinoamericana se mantiene la transmisión del Chikungunya; sin embargo, en Cuba se puede asegurar que no existe ningún caso de infestación por esa enfermedad, destacó la vicetitular.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.