Cuba: Adiós a Tokio con la misma piedra canadiense en el zapato

Cuba: Adiós a Tokio con la misma piedra canadiense en el zapato
Fecha de publicación: 
2 Junio 2021
2
Imagen principal: 
Para Cuba remontar nuevamente score de tres carreras desde el inicio se antojó demasiado.

Se extiende la racha adversa de los equipos Cuba ante sus similares de Canadá, que esta vez truncaron nuestro sueño de volver al escenario olímpico con pizarra de 6-5.

Confieso que mis latidos se aceleraron en ese noveno inning, cuando vi empuñar a Lisbán Correa con Samón en la inicial, pero John Axford, un lobo de mil batallas metió el brazo para con recta alta y ventaja en el conteo, obligar al slugger habanero a abanicar.

Con ese swing dijimos adiós a Tokio y se extendió a una década nuestro gris performance ante novenas canadienses, desde aquella victoria en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

A juzgar por el marcador, y por los compases iniciales del duelo, luego que la lluvia se afanó en retrasar el comienzo y de paso le humedeció la pólvora al brazo derecho de Carlos Juan Viera, mucha similitud tuvo con el choque inicial ante Venezuela:

Tocó desde el mismo comienzo jugar a la remontada, con diez atmósferas de presión adicional luego de que el serpentinero tunero no se mostrara efectivo, soportando tres limpias con cuatro hits y un boleto ante cinco de sus primeros adversarios enfrentados.

El saldo: tres limpias para los canadienses y un verdadero volcán que afortunadamente fue aplacado por Yariel Rodríguez.

Como un verdadero gallo que blande sus espuelas se encaramó el talentoso y veloz diestro de San Serapio en Camagüey, al punto de caminar 6.1 innings con 11 ponches, cuatro regalías y apenas dos limpias permitidas, la úlitma de ellas jonrón en solitario de Michael Krauss sobre su envío número 100.

Justo aquí me detengo, ¿acaso no extendieron demasiado su presencia en el box luego de culminar de manera eficiente la alta del sexto? No teníamos a Frank Abel Álvarez, Yera, Brian Chi o los propios Moinelo y Raidel?

Se trataba de la tercera ocasión en que la tanda de Canadá se enfrentaba a sus envíos, amén de haberse mostrado rápido y con dominio de la zona de strike.

Precisamente un rompimiento se le quedó a la altura de las letras y no fue perdonado. A favor de los bateadores canadienses decir que fueron pacientes a la hora de discriminar lanzamientos, y si bien no poseen ese roster temible, sus bateadores desempeñan de manera muy eficiente su rol, como lo patentaron en su última anotación, sin conectar de hit, pues el batazo sobre el que Dayán García tiró mal desde la antesala, para este cronista fue error y no indiscutible.

Incidió en esa carrera el desempeño muy cuestionable de Alarcón detrás del home, ya fuere a la hora de mascotear y recibir los pitcheos de sus coequiperos, como a la hora de pedir lanzamientos y cuidar a los corredores contrarios.

Algo que añadió de cierta manera tensión a nuestros serpentineros.

A la ofensiva

Una vez más fallaron nuestros hombres con corredores en circulación. Imaginen que en los tres primeros episodios se dejaron seis corredores en las almohadillas del total de ocho. La tanda alta, no pudo traer a hombres hacia el plato, y si bien el abridor canadiense Ryan Kellogs estuvo en la cuerda floja en ese primer tercio, logró en definitiva irse de la lomita sin permitir anotaciones luego de 3.2 capítulos de labor.

Del resto, Dustin Molleken, Evan Rutckyj, Scott Mathieson, y Axford, cumplieron su cometido, facturando casi siempre el primer out de cada episodio y metiendo el brazo, aun cuando la defensa les jugó malas pasadas, con tres marfiladas que costaron anotaciones y elevaron la adrenalina al límite en más de una oportunidad.

Pero esa ansiada conexión que nos devolviera el aliento y nos hiciera desterrar años de sinsabores e infortunios no llegó, más allá del tacto de Mujica, la pimienta de los primos Santos, y un cohete impulsor de Samón.

Pero eso, nuevamente no fue suficiente para hacernos de la victoria.

Este miércoles se jugará el tercer choque del grupo, el denominado consuelo en donde Cuba como visitador intentará salvar la honrilla frente a Colombia, elenco que también nos doblegó en el último cara a cara.

Venezuela y Canadá avanzan, lo mismo que Estados Unidos, victimario 8-6 de República Dominicana; en tanto los quisqueyanos y nicaragüenses se lo jugarán todo en el duelo entre ellos.

Apuntes:

Primero tener en cuenta que nuestros últimos equipos nacionales han chocado con la misma piedra una y otra vez: carecer de efectividad a la ofensiva para producir carreras cuando se necesita.

Los cuerpos de dirección, y lo digo contemplando el criterio de que esta escuadra me agradó más en su composición; cometen deslices a la hora de tomar esas decisiones que por insignificantes que parezcan, definen partidos. Dos ejemplos puntuales: Dejar batear a Dayán García en el noveno, y luego sustituir a Yadir Mujica, el mejor bateador del encuentro, chocador de bola y si usted pretendía acumular hombres en las almohadillas...

Urge replantearse todo el sistema del béisbol cubano, atemperarnos en la categoría élite a los criterios de la pelota contemporánea internacional, e inculcar esos estándares desde las categorías tempranas, para que las lagunas o deudas no sean tan marcadas.

Si bien estos dos desafíos se perdieron por la mínima, e incluso en ambos pareció que se podía lograr el objetivo, análisis más exhaustivos sacaron a la luz donde estuvieron las brechas.

Toca seguir viviendo del recuerdo por ahora, con las tres sonrisas de Cuba ante los canadienses en citas bajo los cinco aros, dos en Atenas 2004, y otra con apretado 7-6 en la ronda preliminar de Beijing 2008.

No sabemos si después de Tokio el béisbol reaparecerá en definitiva en Los Ángeles 2028. Habrá mucho trabajo que realizar, pero por ahora la Mayor de las Antillas, uno de los históricos en esos escenarios, se despide y verá los toros desde la barrera.

PD: Me produjo un inmenso placer ver a todos los cubanos, sin importar posturas políticas, coreando Cuba y se va en los turnos de mayor necesidad o presión de Samón, Correa y compañía…

Comentarios

Este problema ya es viejo , tal parece que nos hemos acostumbrados a que nuestro deporte nacional se nos haya ido para siempre , y para resolver el problema solo se escuchan reuniones , mas de lo mismo , Seguimos con los errores estructurales sin darnos cuenta que el beisbol es parte de la vida y cultura del Cubano , es hora de que alguien le salga al paso a lo que debe ser cambiado urgentemente .
aj-chubs@comcast.net
Estoy d acuerdo 100% con lo q usted plantea,solo q permita agregar algo más sobre el juego.Alarcon además d sus errores detrás del plato,se desespero' al batear y siempre le fue al primer lanzamiento y no logro conectar,y la dirección no actúa.En el cuarto Roel y Mujica conectan dos buenos jit,al lanzador derecho,creo ese era el momento ideal para transformar el juego,con otro surdo en el banco,hubiera probado aunque se fuera samon,pero se tiene temor a decidir.Las probabilidad era a favor nuestra,ese es el béisbol,pero no se hizo.Ahi es donde se nos han escapado en los últimos años los torneos,en la mentalidad y aferrarnos al libro.Ayer fue otro,hoy es Ferrer,pero sino cambiamos mañana será otro el manager en cargar con la responsabilidad d lo q suceda.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.