Cuba abre contra Myanmar en inicio de 44 Olimpiada de Ajedrez

Cuba abre contra Myanmar en inicio de 44 Olimpiada de Ajedrez
Fecha de publicación: 
28 Julio 2022
0
Imagen principal: 

 El equipo cubano participante en la 44 Olimpiada de Ajedrez en la India iniciará la lid en el apartado abierto de forma aparentemente fácil cuando enfrente mañana viernes en la primera ronda a Myanmar.

Cuba, ranqueada por su Elo promedio de dos mil 552 unidades en el puesto 32 entre 188 conjuntos del listado inicial del torneo, tendrá tablero por medio a Myanmar (1995) que se ubica en el lugar 125.

Las selecciones de Brasil (2563), Argentina (2558) y Cuba (2552) encabezan a la región de América Latina y el Caribe en el mayor campeonato por conjuntos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Brasil también tendrá un comienzo sencillo pues se medirá con Namibia (2009) e igualmente Argentina, que rivalizará con Cabo Verde (2004), en los primeros duelos de la lid olímpica, que durará 11 rondas con la última fijada para el 9 de agosto.

Los fuertes combinados de Estados Unidos (2771), India (2696) y Noruega (2692) irán sin muchas preocupaciones contra Angola, Zimbabwe y Líbano, respectivamente.

En la sección femenina, las mujeres cubanas, con un destacado lugar 14 por su Elo promedio de dos mil 324, serán rivales de Uganda.

También de Latinoamérica, las muchachas de Perú (2212) chocarán con las de Barbados y Colombia (2207) lo hará con Etiopía.

Este jueves el primer ministro de la India, Narendra Modi, inauguró la 44 Olimpiada de Ajedrez en el estadio bajo techo Jawaharlal Nehru de la ciudad de Chennai, capital del sureño estado de Tamil Nadu, ante la presencia del presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, y las autoridades locales.

Durante la ceremonia nocturna arribó la antorcha olímpica, un hecho inédito en Olimpiadas de Ajedrez, luego de recorrer durante 40 días más de 25 mil kilómetros por suelo indio visitando 75 lugares emblemáticos del país en homenaje al 75 aniversario de la independencia nacional del dominio colonial británico.

El torneo por equipos más grande de la FIDE, que se celebra por primera vez en la India, considerada la cuna del llamado juego ciencia, estableció un récord de 187 países participantes, 350 equipos repartidos en 188 en la sección abierta y 162 en el apartado femenino.

Un total de mil 737 ajedrecistas disputarán esta lid durante 11 rondas por el veleidoso Sistema Suizo en la localidad de Mahabalipuram, que cuenta con varios monumentos históricos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, a unos 50 kilómetros de Chennai,la llamada capital india del ajedrez y cuna del ex campeón mundial Viswanathan Anand.

A falta de las potencias Rusia y China, Estados Unidos es fuerte aspirante al primer puesto de la sección abierta seguido del primer equipo indio y Noruega, liderada por el campeón mundial Magnus Carlsen.

El primer equipo de mujeres de India (2486) encabeza la lista femenina seguida por Ucrania (2478) y Georgia (2475).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.