Cuba aboga por soluciones conjuntas a problemas ambientales comunes

Cuba aboga por soluciones conjuntas a problemas ambientales comunes
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Enero 2022
0
Imagen principal: 

La viceministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Adianez Taboada, llamó a, de manera conjunta, buscar soluciones a problemas ambientales comunes y refirió el trabajo de Cuba en este relevante tema.

Al intervenir en la inauguración de la Sesión Especial por el aniversario 40 del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que acoge Costa Rica, Taboada apuntó que «tenemos problemas comunes, en algunas áreas mucho más comunes, y por tanto a estos retos ambientales debemos buscarle soluciones de manera conjunta».

Tras señalar que hablan de una etapa pospandemia de Covid-19 o todavía de pandemia porque no ha terminado, la viceministra cubana afirmó que esta enfermedad trajo muchos problemas en las economías y de ahí la necesidad de buscar mecanismos de financiamiento que nos permitan juntos poder encontrarle soluciones a estos problemas comunes.

«Mecanismos de financiamiento que también nos parece que deben ser accesibles y para proyectos que puedan tener suficiente recurso para poder enfrentar estos problemas a corto, pero sobre todo a mediano y a largo plazo», sostuvo.

Taboada indicó que también consideran un elemento sumamente importante la aplicación de la ciencia y de la innovación tecnológica para poder encontrar soluciones estos problemas comunes, que no siempre es fácil hallarlas.

Desde la perspectiva de Cuba hemos tenido experiencias en este sentido que quizás formen parte de las buenas prácticas mencionadas aquí y que podamos compartir, detalló y agregó que otros países también tienen experiencias de ese tipo.

Sobre el trabajo de Cuba, Taboada puntualizó que han establecido importantes marcos estratégicos para la política ambiental cubana, en particular y -precisó- como resultado de la ciencia han acordado una fase de la estrategia ambiental nacional, en la cual definieron cuáles son los principales problemas ambientales que, con los limitados recursos disponibles, pueden enfrentar de manera tal que tengan resultados.

Entre estos mencionó el manejo seguro de los desechos; la producción y el consumo sostenibles; los retos que impone el cambio climático a los estados insulares; el plan de Estado, denominado Tarea Vida, con el cual han concluido en el corto plazo con algunas acciones en todos los sectores.

Asimismo, prosiguió, tienen un mediano y un largo plazo para un grupo de medidas que abarcan a todos los sectores del país y que forman parte del plan de desarrollo económico y social sostenible de Cuba hasta 2030.

Habló además de la presentación de una estrategia para la transición hacia la economía circular, por tanto estamos creando un marco estratégico que nos permita ir avanzando con los recursos disponibles hacia las metas que nos hemos trazado y que también hemos comprometido en otros eventos y espacios internacionales.

También, destacó, laboran en un programa nacional de recuperación de playas, promueven el manejo integral de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y los agroecosistemas, un tema en el que debe hacerse énfasis para lograr una mejor adaptación a los efectos del cambio climático.

La viceministra resaltó que «en el caso de Cuba todo esto se hace doblemente difícil y nosotros tenemos que enfrentar las medidas restrictivas unilaterales que no solo nos entorpecen el acceso a financiamiento, sino también a tecnologías limpias, de avanzada, a nuevas experiencias».

Pero, exaltó, no es imposible, hemos logrado avanzar en la tarea de cuidar el medio ambiente y en mantener una estrategia de desarrollo de la ciencia que nos permita enfrentar todos estos retos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.