Cuba aboga por la unión para enfrentar desafíos sanitarios

Cuba aboga por la unión para enfrentar desafíos sanitarios
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Octubre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

Aprender a convivir con la Covid-19 es un reto para Cuba y el mundo, cada vez más necesitado de la acción conjunta de naciones y gobiernos para enfrentar desafíos sanitarios, afirmó hoy una fuente oficial.

Así lo afirmó el ministro de Salud del país caribeño, José Ángel Portal Miranda, al intervenir de manera virtual en la conferencia de titulares del sector en Iberoamérica con sede en República Dominicana, al tiempo que advertía sobre la desigualdad, pobreza y conflictos sociales exacerbados por la pandemia.

Portal Miranda explicó que la mayor de las Antillas diseñó y aprobó un Plan Nacional para enfrentar y controlar la crisis sanitaria que incluyó la preparación del personal, reforzar la vigilancia epidemiológica y las capacidades para el diagnóstico, contando ahora con 27 laboratorios de Biología Molecular.

Destacó la gestión de la ciencia y la innovación, unido al desarrollo de la industria biotecnológica, lo cual permitió conformar una carpeta de 27 productos que incluye tres medicamentos de uso preventivo, tres antivirales, dos novedosos antiinflamatorios y cuatro diagnosticadores serológicos.

El titular de Salud cubano resaltó las tres vacunas propias contra la Covid-19 aprobadas para su uso de emergencia por la autoridad regulatoria nacional (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala), así como dos candidatos vacunales en etapa de ensayo clínico (Soberana 01 y Mambisa).

Mientras avanza el proceso para el reconocimiento de los tres primeros inmunógenos ante la Organización Mundial de la Salud, con vistas a su inclusión en la lista de uso de emergencia, el país caribeño diseñó una Estrategia de Vacunación con garantía de cobertura total a la población.

Hasta el 26 de octubre el 87,9 por ciento de las personas mayores de dos años tienen al menos una dosis de alguno de esos fármacos y el 63,6 por ciento completó el esquema de vacunación, confirmó.

'El avance en la vacunación pediátrica permitirá convertirnos en el primer país en tener inmunizado a este importante grupo poblacional', destacó al tiempo que mencionaba a países como Venezuela, Nicaragua y Vietnam que ya administran vacunas cubanas.

De conjunto con el Instituto Pasteur de Irán se producen vacunas para su uso en ese país y, con ese mismo propósito, se trabaja con las autoridades sanitarias de México y Argentina.

Como momentos críticos de la pandemia en Cuba, mencionó la entrada de la variante Delta cuando estaba prácticamente controlada la enfermedad que provocó un incremento considerable de casos positivos y fallecidos, estos últimos en decrecimiento desde septiembre pasado y un acumulado de 98,6 por ciento de recuperados.

Antes de concluir, destacó el apoyo en el combate contra la pandemia en 41 países con el envío de 57 brigadas del Contingente Henry Reeve, cuyos integrantes se han sumado a los más de 28 mil profesionales de la salud que ya laboraban en 59 naciones, en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.