Cuatro coronas y “media” en la lucha grecorromana

Cuatro coronas y “media” en la lucha grecorromana
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Cuatro coronas y “media” obtuvo hoy el equipo cubano de lucha grecorromana asistente a los I Juegos Panamericanos Júnior, con sede en esta ciudad colombiana del Valle del Cauca.

Yonat Veliz (67 kg), Alain Moreno (77 kg), Yan Luis Algudín (87 kg) y Jeisser Sampson (130 kg) lucharon perfecto desde cuartos de final hasta la disputa dorada y se encaramaron en lo más alto del podio de premiaciones.

Hermosa la experiencia de escuchar cuatro veces el himno de la patria en el Coliseo Miguel Calero, como muestra del poderío que seguimos teniendo en la modalidad clásica.

La “media corona” la puso Liober Betancourt en los 97 kg, pues a tres segundos máximo para el silbatazo final, con ventaja escasa de 1-1 (última acción), se puso a celebrar por adelantado y acabó rematado por una acción de pase atrás.

Ya sé que no existe la “casi victoria” ni las medias medallas, pero Liober logró disminuir a un rival de indudable calidad como el brasileño Igor Fernando Alves de Queiroz, pero pagó la novatada de la peor manera.

Insisto lectores… Faltaban 2-3 segundos y fracción cuando el muchacho dio riendas sueltas a la alegría y recibió una embestida por la espalda que jamás olvidará, por más sicoterapia que le den. Pasó en nada de la euforia al pánico a la frustración.  

Pero volvamos a la alegría… Veliz se impuso tres veces en línea por superioridad de 8-0, ante el colombiano Nilson Sinistera, el estadounidense Dominic Damon y el guatemalteco Carlos Valeri Fuentes.

«Me siento muy contento, me preparé para esto con el esfuerzo de los profesores y el sacrificio de todos los días. Di lo mejor en cada combate para obtener el resultado. La clave de las victorias estuvo en el control de los contrarios e ir paso a paso. Las aspiraciones ahora son seguir superándome e ir hacia adelante. Siempre se puede más», comentó el pinareño en la zona de entrevistas.

Moreno tuvo una competencia más trabada, pero se abrió camino a la gloria. En cuartos de final venció 7-2 al estadounidense Matheu Sinaleton; en semifinales despachó 4-1 al venezolano Daniel David Bello; y en la final por 7-4 al peruano Ryan Cubas.

«Vine con el objetivo de ganar, me entrené para esto. Sabía que podía estar entre oro y plata, mayormente en oro porque estoy muy bien preparado. El equipo en general ha estado muy bien gracias al trabajo de los entrenadores y el equipo médico. La estrategia en este combate final fue salir a darlo todo. Nada más. Traté de mantenerme arriba, pero siempre hay cosas que mejorar. Cuando hay buena lucha y desgaste físico ocurren situaciones tensas. La semifinal ante el venezolano, por ejemplo, fue una final adelantada, sin dudas», expresó el capitalino.

Algudín vivió una experiencia similar en los 87 kg, pues inició 4-0 sobre el cafetero José Esteban Mosquera, prosiguió con un 5-4 sobre el morocho Juan Leonardo Díaz Blanco y coronó 5-0 ante el estadounidense Kodiak Stephens.

«La final trajo un combate bastante fácil. Sin duda lo más complicado resultó la semifinal ante el venezolano. Orgulloso de alcanzar el oro y de ser el primer campeón panamericano júnior de los 87 kg. Esperaba un nivel más bajo en la competencia, pero varios países han sorprendido acá. Pero nosotros demostramos que Cuba sigue siendo una potencia en la lucha grecorromana», apuntó el villaclareño.

La figura referencial de este elenco, el supercompleto Sampson, no recibió puntos en contra en tres presentaciones, las cuales resolvió todas por superioridad técnica de 8-0. En cuartos despachó al venezolano Jami Yamilso Grueso, en semifinales al estadounidense Eli Pannell y en la final al mexicano Beder Ángel Cantú.

«Me sentí excelente en la competencia gracias al cuerpo técnico y el personal médico. Todo salió bien, tal y como lo esperábamos. La cercanía de Héctor Milián y Mijaín López, y su apoyo, es un gran privilegio. La idea en esta final fue meter brazo y no cansarme para sacar punto a punto. Mi resistencia y capacidad estaban preparadas para eso», dijo el avileño antes de admitir que buscar la titularidad en la selección nacional es un enorme reto por la presencia de figuras muy destacadas.

Este jueves habrá acciones en apenas tres divisiones del estilo femenino, en las cuales se verán enroladas Greili Bencosme (50 kg), Laura Herin (53 kg) y Yaynelis Sanz (57 kg).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.