¿Cuál es el protocolo a seguir al llegar a Cuba procedente del exterior?

¿Cuál es el protocolo a seguir al llegar a Cuba procedente del exterior?
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Noviembre 2020
2
Imagen principal: 

Realizan prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) a pasajero, para confirmar posibles casos de coronavirus, en el Aeropuerto Internacional José Martí que reinicia operaciones comerciales regulares con la aplicación de todas las medidas de seguridad establecidas por el país y las autoridades aeronáuticas internacionales, en La Habana, Cuba. ACN/FOTO/Ariel LEY ROYERO

Al reiniciarse los vuelos comerciales, Cuba implementó un estricto protocolo de control sanitario en aeropuertos, que después continua en la atención primaria de salud y en instalaciones turísticas.

 Al referirse a ello,  Carmelo Trujillo Machado,  jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, explicó que se mantiene de las etapas epidémicas la realización de pruebas PCR en los puntos de entrada al país, junto con otras medidas que demostraron su efectividad.

Durante su intervención en la Mesa Redonda, refirió que existen tres líneas de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos; la primera de ellas consiste en el análisis de documentos y la conformación de la declaración general de la aeronave por un médico o especialista en higiene y epidemiología.

Además, se interroga a la tripulación para saber si ocurrió alguna incidencia durante el viaje o algún pasajero  presentó síntomas respiratorios, solo entonces se autoriza al desembarque.

La segunda línea de vigilancia se encuentra ubicada antes del despacho migratorio, con la toma de muestra para PCR, donde se le informa al viajero que se debe presentar antes de las 48 horas en su área de salud para iniciar el seguimiento.

En este punto, Trujillo Machado dijo que los extranjeros que residen en Cuba, también se les aplica el mismo protocolo que está establecido para los cubanos, residentes o no en el país.

En la tercera línea de vigilancia, al viajero le vuelven a tomar la temperatura.

Sobre el límite de equipaje al entrar a Cuba, William Pérez González, vicejefe de la Aduana General de la República, aseguró que la política aduanera no ha tenido cambios hasta el momento, es decir, se mantiene igual que antes de la pandemia.

Precisó que los pasajeros pueden importar exento de pago sus efectos personales ( hasta 25 kilogramos) y el límite del valor de importación no comercial es hasta mil pesos por pasajero en cada entrada a la nación.

En tanto, Trujillo Machado también hizo alusión al control sanitario en la atención primaria de salud, donde resaltó la crucial responsabilidad que deben tener los viajeros internacionales en esta etapa, pues permanecen en aislamiento domiciliario por diez días.

También se les tomará una segunda muestra de PCR al quinto día del arribo al país en su área de salud correspondiente.

Aclaró que las personas que permanezcan por un tiempo menor a ese, no se les realizará un nuevo PCR y podrán retornar a su destino en caso de ser negativos a la primera prueba.

En su hogar, el viajero debe poner en práctica el uso adecuado del nasobuco, la aplicación de sustancias desinfectantes para las manos y superficies de contacto, así como el uso de estos por parte de sus familiares, subrayó el experto del Minsap.

Alertó sobre lo anterior, pues en las últimas semanas  han ocurrido un número significativo de eventos en comunidades que tienen su origen en viajeros internacionales y sus familias, quienes han incumplido con los establecido.

Sobre el protocolo en instalaciones turísticas informó que la asistencia médica está fortalecida durante todo el día, en tanto exhortó a los propietarios de las casas de rentas a comunicarse con su médico de la familia si tienen viajeros instalados.

Trujillo Machado expuso que la tasa sanitaria dispuesta a partir del primero de diciembre contribuirá a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional para aplicar las medidas higiénico-sanitarias de atención a las personas que arriben al territorio nacional y que garantizan la salud de todos.

Comentarios

Esta muy mal de esta forma de proceder de cuba con estas lineas de vigilancia unas se cumplen pero saliendo del aeropuerto eso es basura vi que alguien llego en el exterior y ya tuvo contacto con muchas personas esta muy mal actuado tomen nota no se trata de proteger un a tripulacion sino un pueblo y un pais
Coincido con usted ese proceder está poniendo en riesgo la vida de muchas personas y el sacrificio de muchos,necesitamos entrada de divisas pero necesitamos no enfermar y llegar a un caos sanitario donde el gasto sanitario será mayor que la ganancia ,debemos ser más exigentes y rigurosos en los protocolos de entrada al país.
osmanimm64@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.