¿Cuál es el aporte de las mujeres rurales para la reducción de la pobreza?

¿Cuál es el aporte de las mujeres rurales para la reducción de la pobreza?
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Octubre 2021
0
Imagen principal: 
El director general de la FAO, QU Dongyu, afirmó que las mujeres rurales son "agentes activos del cambio económico y social". Foto: UN Woman

 

Este 15 de octubre es el Día Internacional de la Mujer Rural, una celebración instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2007, para reconocer la contribución de las mujeres en el desarrollo rural y agrícola, la reducción de la pobreza y las mejoras en la seguridad alimentaria.

El llamado de la ONU es a mejorar las condiciones de las mujeres rurales, prestar más atención a sus necesidades y empoderarlas en los ámbitos social, económico y político.

Este sector poblacional comprende cerca del 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, y en algunos de Asia y África llegan a alcanzar hasta el 60 por ciento, según cifras del organismo internacional.

Cada 15 de octubre varias instituciones y organizaciones realizan exposiciones, actos institucionales, ferias, talleres y obras teatrales, destinadas a informar, capacitar, sensibilizar y buscar mejoras en las condiciones de vida de las mujeres rurales.

Sin embargo, pese a su trabajo y productividad, estas féminas tienen muy poco acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, créditos, mercados, al contrario de los hombres que realizan el mismo trabajo. Asimismo, tampoco tienen acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructuras y servicios como el agua.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, afirmó en fecha reciente que en el Día Internacional de la Mujer Rural, "las honramos como agentes activos del cambio económico y social y como fuerza impulsora en la lucha contra el hambre y la pobreza".

#Proporcionar a las mujeres rurales la igualdad de acceso a oportunidades, recursos, activos y servicios es un gran paso hacia el logro #Agenda2030", aseveró el funcionario en un mensaje colocado en Twitter.

La FAO se ha encargado de ayudar a los gobiernos a desarrollar marcos políticos y a mejorar sus capacidades para integrar de forma sostenible la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en sus esfuerzos por erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

La FAO dijo que cuando las mujeres cuentan con oportunidades, sus rendimientos aumentan, pues se gestionan mejor los recursos naturales, mejora la nutrición y los medios de subsistencia están más protegidos.

El Comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, dijo en 2019 que los rendimientos aumentarían en casi un tercio si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres. Por otro lado, los niños tienen perspectivas de un mejor futuro si son criados por madres sanas, con formación y recursos económicos.

"Si queremos de verdad poner fin a la pobreza y al hambre de una vez por todas, necesitamos ampliar todos nuestro apoyo a las mujeres de las zonas rurales", aseguró Mimica.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.