¿Cuál es el animal que mata a más personas en el mundo?

¿Cuál es el animal que mata a más personas en el mundo?
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Febrero 2023
1
Imagen principal: 

Películas como ‘Tiburón’ y otras referidas a temibles animales de dientes afilados han propagado la imagen de algunas especies como enemigas del ser humano. De hecho, una encuesta de 2015 de la agencia Ipsos reveló que aproximadamente la mitad de los estadounidenses se declaraban “absolutamente aterrorizados” por los tiburones. 

Sin embargo, según datos del Museo de Historia Natural de Florida, en 2021 solo hubo 11 muertes por tiburones en todo el planeta. Hay más posibilidades de que una persona muera por la caída de un coco sobre su cabeza que de un ataque de tiburones, según el Instituto Australiano de Ciencias Marinas.

Entonces ¿cuál es la especie que causa más víctimas entre los humanos? El animal que más muertes causa es otro mucho más pequeña, frágil y aparentemente irrelevante: el mosquito. Y es que estos insectos pueden transmitir enfermedades potencialmente mortales como la malaria y el dengue, y la Organización Mundial de la Salud estima que los mosquitos que transmiten estas enfermedades matan a 725.000 personas al año, según informa el diario USA Today.

Los mosquitos transmiten muchas enfermedades peligrosas, como chikungunya, dengue, filariasis linfática, fiebre del Valle del Rift, fiebre amarilla, zika, malaria, encefalitis japonesa y fiebre del Nilo Occidental, informa la OMS. Otros insectos, como pulgas, piojos y garrapatas, también transmiten enfermedades similares.

Las muertes por mosquitos son más frecuentes en unas regiones que en otras. Por ejemplo, los países africanos representan alrededor del 96% de las muertes por malaria, según la OMS. Y aunque se trate de enfermedades eminentemente tropicales, el cambio climático y el calentamiento global las están impulsando paulatinamente hacia el sur de Europa. España, por ejemplo, es un lugar donde cada vez será más frecuente la transmisión de estas enfermedades, al convertirse la Península en un hábitat más propicio para estos mosquitos.

Sin embargo, hay otros animales destacados a la hora de causar víctimas mortales en humanos. Según el ranking publicado por Discover Wildlife, estas serían las principales:

-Caracoles de agua dulce: 200.000 muertes al año

-Víbora de escamas de sierra: 138.000 muertes al año

-Insectos varios: 10.000 muertes al año

-Escorpiones: 2.600 muertes al año

-Lombrices intestinales Ascaris: 2.500 muertes por año

-Cocodrilos de agua salada: 1.000 muertes al año

-Elefantes: 500 muertes al año

-Hipopótamos: 500 muertes por año

Ahora bien, USA Today, al comentar este hecho, se formula la pregunta: ¿Matan más los humanos que los mosquitos?

El blog de Bill Gates publicó recientemente un gráfico que mostraba que los humanos matan a 475.000 humanos al año, mientras que los mosquitos matan a 725.000. Esta publicación desató una fuerte controversia en redes, lo que provocó una verificación de los hechos por parte del portal informativo Vox de EEUU, que llegó a la conclusión de que los humanos deberían ocupar el primer lugar en tan lamentable ranking.

Comentarios

" ANTE TODO Y ME GUSTA DECIR LA VERDAD POR ELLO DE MI CRITICA EN ESTOS MISMOS INSTANTES QUE ESCRIBO ESTA , A CUBASI.CU POR PUBLICAR ESTA MISMA FOTO QUE COMO EN TODAS LAS PRENSAS ES DECIR PERIODICOS YA FUERAN DIGITAL Y PAPEL CASI SIEMPRE ELLOS Y USTDS HOY MATAN A LA MENTE Y SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS QUE COMO YO TUBIERAMOS PARA NO GUSTARNOS MIRAR ESTA IMAGEN DE UN MUERTO QUE AUNQUE ES NATURAL LA MUERTE DESPUES DE LA VIDA Y YO MISMO QUE NO TENGO MIEDO A MORIR PORQUE NUNCA E ECHO DAÑO A NADA NI NADIE SE QUE PARTIRE DE ESTA VIDA CON EL MISMO VALOR QUE SIEMPRE E SABIDO VIVIR PARA DECIR MI VERDAD UNICA AL MUNDO Y ESTE COMO DECIA HIERE LOS SENTIMIENTOS Y MAS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD QUE NO TUBIERAN QUE MIRAR NO EL CONTENIDO NI EL TRABJO PERIODISTICO MUY INTEREZANTE POR CIERTO , PERO NO DEBERIAMOS DE PUBLICAR FOTOS Y IMAGENES TAN FUERTES SABIENDO QUE AFECTARIA SIEMPRE A LAS NUEVAS GENERACIONES QUE NO SABEN NADA DE LA VIDA Y LA MUERTE Y SOBRE LA DIFERENCIA Y QUIEN MATA MAS EN EL MUNDO EL MISMO HOMBRE Y SER HUMANO MATARIA SIEMPRE MAS QUE UN MOSQUITO Y QUE CUALQUIER ANIMAL O DE LA FLORA SILVESTRE Y LA SELVA COMO DEL MAR EL REINO MARINO " DE POR SI EL MISMO HOMBRE SIEMPRE A SIDO MAS CARNIVAL Y SALVAJE QUE CUALQUIER ANIMAL DEPRAVADOR DE CARNES YA QUE EL HOMBRE COME ANIMALES Y SE ALIMENTAN DE ELLO , YO NO COMO CARNE NI AUN EL MISMO POLLO , NO HAY NECESIDAD DE ELLO PARA VIVIR Y ALIMENTARSE ES MEJOR UNA ENSALADA UNA SOPA QUE UN PLATO DE FRIJOLES COMO UN PEDAZO DE PAN,PERO JAMAS NI COMERE NI E COMIDO CARNE Y ESTOY COMO UN HOMBRE DE 35 AÑOS , UNAVIDA SALUDABLE COMO SI TUBIERA 20 AÑOS EN TODOS LOS ADPECTOS HASTA DE RELINCHAR COMO UN CABALLO ENCIMA DE UNA PRADERA Y CON UNA EXPERIENCIA DE MAS DE UN 100 AÑOS,PERO EL HOMBRE Y ASI LE DIGO A ESE MULTIMILLONARIO ES MAS CANIVAL Y ASESINO QUE LOS PROPIOS MOSQUITOS Y ANIMALES... ( Creanme ,; no hace falta comer carne para alimentarse uno , mientras que sepas amar a la humanidad y al mundo animal ) La salud comienza en la base de tu Consiencia y cerebro , si alli sabes almacenar el AMOR Y EL RESPETO POR LO DEMAS, SERAS SIEMPRE UN SER SALUDABLE Y FELIZ...)
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.