Cronología sobre celebraciones del Primero de Mayo en Cuba

Cronología sobre celebraciones del Primero de Mayo en Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Mayo 2020
0
Imagen principal: 

- 1886.- Las adversas condiciones que imponía el gobierno de la colonia española al naciente movimiento obrero no impidieron que el Círculo de Trabajadores de La Habana hiciera un llamamiento a sus afiliados del país para que contribuyeran a la campaña por salvar la vida y la libertad de los ocho obreros de Chicago, que se habían manifestado el primero de mayo de 1886 en reclamo de la jornada de ocho horas y fueron víctimas de una  patraña del sistema y los patronos capitalistas que los llevó a la horca.

-1887.- Las protestas en Cuba a favor de la causa de los líderes obreros de Chicago, que se habían manifestado desde el momento mismo de la injusta sentencia, continuaron  tras estos haber sido ejecutados.  El 11 de diciembre de 1887, al mes de cumplirse la criminal sentencia, se realizó un gran acto para honrar su memoria, y en el salón principal del Círculo de Trabajadores, se colocó un óleo con la imagen de aquellos los ocho héroes que ofrendaron sus vidas por la causa de sus hermanos de clase.

- 1889.- En julio de este año se realizó en París el Congreso Internacional con representantes de los trabajadores de varios países europeos, en el que decidieron crear la Segunda Internacional, una organización entre cuyos fines se encontraba el de propugnar el establecimiento de una legislación laboral favorable a la clase obrera. La delegación francesa presentó la iniciativa para que se preservara en la memoria el sacrificio de los obreros caídos en la lucha por alcanzar las mejoras a las que todo trabajador tiene derecho. El Congreso aprobó la iniciativa y estableció que cada primero de mayo, las agrupaciones laborales efectuarían manifestaciones públicas, además de exigir mejoras en sus condiciones de vida.

-1889.- Además de las manifestaciones de solidaridad internacional, los obreros en Cuba tenían suficientes motivos para adherirse plenamente al acuerdo sobre el Primero de Mayo, adoptado en el Primer Congreso de la Internacional Socialista. Al igual que los obreros europeos y norteamericanos, sufrían de jornadas inagotables de trabajo, de bajos salarios, de desocupación y miseria y de las persecuciones policíacas de los gobernantes españoles.

-1890.- El 20 de abril de 1890 salió por primera vez en Cuba un manifiesto sobre el Día del Proletariado Mundial, que fue distribuido entre todos los obreros y contribuyó al éxito de la celebración de la fecha. En este documento se exhortaba a los obreros a concurrir a un mitin que se celebraría el Primero de Mayo y donde  se expondrían las aspiraciones de la clase obrera. Los trabajadores cubanos, pese a su incipiente nivel organizativo y la dura realidad que implicaba desenvolverse bajo los dictados de la colonia, tuvieron la gloria de encontrarse entre los que celebraron por primera vez la fecha en el mundo.

-1899.- En este último año de la centuria, bajo la plena ocupación yanqui, se realizó la primera huelga general en La Habana, por mejores salarios y jornadas más reducidas de trabajo.

-1902.- Bajo la República mediatizada se realizó la famosa "huelga de los aprendices".

-1917.- Aunque las celebraciones del Primero de Mayo continuaron después de la instauración de la República mediatizada, las conmemoraciones masivas de esa jornada empezaron a realizarse solo después del triunfo de la Revolución de Octubre de 1917 que contribuyó a dar un impulso poderoso al ascendente movimiento obrero en nuestro país.

-1918.- En el acto con motivo de la fecha, efectuado en este año, los obreros acordaron enviar un mensaje de saludo a la victoriosa clase obrera de la Rusia Soviética.

-1919.- La celebración del Primero de Mayo fue la más grandiosa entre las conocidas hasta entonces. Se efectuó una peregrinación a la tumba de un obrero balaceado durante una huelga general. Se acordaron resoluciones de solidaridad con todos los obreros y se exigió a los gobiernos imperialistas el cese de la intervención militar en la Unión Soviética.

-1925.- En 1925, el Primero de Mayo se celebró en vísperas de la toma de posesión de la presidencia de la República por Machado y pocos meses antes de la constitución de la Primera Central Sindical, la Confederación Nacional Obrera de Cuba y el Primer Partido Marxista Leninista, el Partido Comunista de Cuba. Se caracterizó este Primero de Mayo por la huelga general, que paralizó la economía de todo el país. El desfile fue grandioso, y estuvo presidido por Carlos Baliño, Julio Antonio Mella y por el líder obrero Alfredo López. Después se efectuó un gran mitin donde habló Mella denunciando a Machado como "El Mussolini Tropical" y llamó a la lucha contra la dictadura sangrienta que amenazaba al país. Más tarde se efectuó otro acto en la Colina Lenin de Regla donde Mella ofreció una explicación sobre Lenin y sus enseñanzas, sobre la Revolución de Octubre y la Unión Soviética.

-1930.- Se entronizaron en el país la persecución y el terror y los Primeros de Mayo, aunque se celebraban, no tenían el esplendor de los anteriores, pero en este preciso año se celebró en medio de un ascenso del movimiento obrero. Se efectuó una huelga general mucho más completa que la de 1925. En el mitin se leyó un mensaje de saludo de Rubén Martínez Villena, quien bajo amenazas de muerte, tuvo que salir de Cuba después de la huelga general de marzo. Por la tarde se realizó el tradicional acto en la Colina Lenin de Regla que culminó con una fuerte represión por parte de la policía, donde murieron dos obreros y se registraron numerosos heridos. Ese fue el último Primero de Mayo que se efectuó legalmente bajo la tiranía machadista.

-1934.- En 1934, bajo el gobierno reaccionario de Mendieta-Batista y Cáffery, la manifestación por el 1ro de Mayo fue salvajemente reprimida por la policía y no fue hasta 1937 que se pudo celebrar el Primero de Mayo nuevamente en la legalidad.

-1937.- En estos años el gobernante de turno era Batista y fueron asesinados Guiteras y otros revolucionarios. En este Primero de Mayo se realizó una gran concentración en el Parque Hatuey donde se acordó crear un Comité de Unificación de la clase obrera, el cual desempeñó un papel importante en la lucha por la amnistía general de los presos políticos, por la celebración de la Asamblea Constituyente de 1940, la legalidad del Partido Comunista y demás partidos perseguidos y la fundación de la CTC.

- 1938-1947.- En esta etapa el movimiento obrero cubano se distinguió por sus manifestaciones de solidaridad con el ejército soviético y los pueblos sojuzgados por el fascismo primero, y por la Guerra Fría después.

-1947.- Aunque ya se había iniciado en 1946, en este año se desató una ola de persecuciones y asesinatos, asaltos fascistas a los sindicatos y expulsión de los obreros revolucionarios de los centros de trabajo. Fueron asesinados Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, Amancio Rodríguez y otros muchos líderes obreros revolucionarios.

-1952-1958.- Después del 10 de marzo de 1952 y hasta 1958, el Primero de Mayo no pudo realizarse en la legalidad y en la forma en que debe concebirse, solo Mujal, teniendo en cuenta las profundas raíces históricas de esta fecha en la clase obrera cubana, organizaba actos a puerta cerrada donde se les prohibía la entrada a los obreros revolucionarios. Esta pandilla mujalista condenaba toda actividad revolucionaria y progresista.

-1959- 2019.- Con el triunfo de la Revolución, el 1ro de Enero de 1959, se abrió una nueva época en la historia de Cuba. Con la liquidación de la explotación imperialista y de la explotación del hombre por el hombre en nuestro país, los objetivos y la forma de la lucha de los trabajadores han cambiado y, con ello, ha cambiado también el carácter del Primero de Mayo, pues ha adquirido un carácter masivo, popular, sin precedentes en nuestra historia. Desde entonces, en los festejos de ese día, han participado estrechamente unidos, bajo la dirección del Partido Comunista, de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, de Raúl y de la CTC  los obreros, los campesinos, los estudiantes, los profesionales, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los Comités de Defensa de la Revolución y demás organizaciones de masas.

En esa fecha se hace un balance de lo logrado y se fijan nuevas tareas para el futuro, su celebración adquiere cada año más entusiasmo y esplendor.

-2020.- Este Primero de Mayo, a 130 años del primer acto en Cuba por el Primero de Mayo,  realizaremos una marcha de voluntades desde nuestras casas y ratificaremos el compromiso de continuar nuestra batalla por el desarrollo, enfrentados a la nueva adversidad con optimismo y disciplina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.