Crónicas bien cortas: La bodega

Crónicas bien cortas: La bodega
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Confieso que solo me decidí a ir hasta "la bodega", porque un par de amigos que admiro mucho insistieron en que los acompañara ¿qué se podría escribir si es uno de tantos establecimientos de este tipo que necesitan reparaciones en todo el país?

La bodega de 27 entre D y E en el Vedado lleva más de 60 años de servicio a la población, me contó apenas llegamos Rebeca Tablada, la Secretaria del Núcleo Zonal del PCC, y agregó que ella no recuerda que se le haya dado mantenimiento en décadas.

La bodega no es un lugar que pase inadvertido para los cubanos y cubanas, especialmente si coinciden en el mismo local los mandados del mes, el pan y la leche diaria.

Ese es el caso de esta  donde la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana realiza reparaciones por estos días: "es que aquí tenemos también la panadería y el punto de leche", me explicó el bodeguero que, ahora mismo, si quiere bailar, tiene que hacerlo entre cemento y arena, porque en un mes se ha propuesto Lázaro Jesús Arena Álvarez, el ejecutor de la obra, concluir los trabajos y entregarla con todas las de la ley.

Santiago Andux Cuéllar, administrador de la  Unidad 180, se mostró agradecido y optimista, porque Rebeca lleva razón cuando dice que "el lugar donde recibimos los alimentos tiene que tener seguridad, tiene que tener belleza, porque la comunidad necesita tener calidad de vida, no solo por los servicios humanos, sino también por las condiciones del lugar".

La Empresa Restaura de Monumentos y Patrimonio designó al Colectivo 2 de Puerto Carena Cuadrilla #7 para realizar el sueño de los vecinos de la Circunscripción 85 y la Empresa de Comercio de Plaza de la Revolución aportará parte de los recursos.

La gente del barrio está lista para echar una mano si hace falta y así, entre todos y todas, la gestión que se inició con el Proyecto A Cuba hay que quererla, liderado por el cantautor Raúl Torres, va convirtiendo la bodega en otra metáfora sobre el país que queremos construir, codo a codo, día a día. Ojalá me inviten a escribir muchas crónicas cómo esta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.