Criollos moverán las piezas en Portugal

Criollos moverán las piezas en Portugal
Fecha de publicación: 
18 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Abel Rojas Barallobre / Juventud Rebelde.

En la Copa del Mundo de ajedrez, efectuada en la urbe rusa de Sochi y ganada por el polaco Jan-Krzysztof Duda (grupo Open) y la rusa Alexandra Kosteniuk (apartado Femenino), participaron cuatro jugadores en representación de Cuba: las pinareñas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y el villaclareño Yasser Quesada. Esa justa marcó el retorno de trebejistas antillanos a torneos presenciales, luego de un buen tiempo en que los certámenes online llevaron la dinámica debido a la pandemia.

A partir de hoy y hasta el próximo martes otros seis ajedrecistas cubanos intervendrán en una lid presencial: la segunda edición del Open de Xadrez Terras de Trás-os-Montes, con sede en la ciudad portuguesa de Braganza.

Según la página web chess-results.com, estarán el holguinero asentado en la capital Isán Ortiz (2545), el guantanamero Lennis Martínez (2458), los habaneros Jony Wilson León (2396) y Yuleisy Hernández (2262), la villaclareña Laura Beatriz Díaz (2076) y el pinareño Osvaldo Calzada (1702).

El torneo se jugará por el sistema suizo a nueve rondas, con la presencia de 154 exponentes de 24 países. Los anfitriones presentan la mayor cantidad de participantes (58), seguidos por España (45), Francia (diez), Cuba (seis), India y Suecia (cuatro), Estados Unidos (tres) y con dos figuras están Ucrania, Holanda, Marruecos, Hungría, Georgia, Bélgica y Argentina.

Aparecen inscritos nueve Grandes Maestros, una Gran Maestra, 15 Maestros Internacionales y 18 Maestros Fide.

Del sexteto de jugadores nacidos en la Mayor de las Antillas, es Ortiz el mejor preclasificado, en el octavo puesto, en tanto Martínez descansa en el peldaño 14. Hernández, en el lugar 40, encabeza a las mujeres.

El armenio Karen H. Grigoryan (2658) y el estadounidense Hans Moke Niemann (2606) lideran  el listado inicial y son los únicos con coeficientes Elo superiores a 2600.

Grigoryan, el gran favorito para obtener el cetro, es el número 83 del ranking mundial y el tercero en el escalafón de su país, detrás del integrante de la élite universal, Levon Aronian (2782), y de Gabriel  Sargissian (2682). Recibió el título de Gran Maestro en mayo de 2013, tres meses después de cumplir 18 años, y en julio pasado se coronó en el Abierto de Sevilla, con 6,5 puntos de siete posibles.

Entre los cubanos que concursarán, Isán y Yuleisy son los de mayor recorrido internacional, destacando sus asistencias a olimpiadas mundiales del deporte. En el caso del holguinero, fue medallista de plata en la versión de Tromso 2014 (Noruega), defendiendo el cuarto tablero.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.