Crimen de Barbados: El odio convertido en terror (Infografía)

Crimen de Barbados: El odio convertido en terror (Infografía)
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Cuba y sus hijos han estado por años en el centro de la diana del terrorismo del gobierno y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericanos. Desde que en 1959 los de corazón soberano lograron echar de la Isla a anexionistas y fieles seguidores yanquis, esa nación norteña ha ingeniado, financiado y llevado a cabo los actos más criminales de nuestra historia para ahogar al pueblo en un desalmado e injusto terror.

Hoy 6 de octubre, oficialmente declarado Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado y a 46 años del horrendo Crimen de Barbados, quienes vivieron aquella tragedia no logran superarla ni perdonar que los autores del atentado hayan quedado impunes de sus actos.

Cada año un profundo luto conmueve a Cuba por la explosión del vuelo 455 de Cubana en despegue desde la Isla de Barbados hacia Jamaica y después La Habana, donde a 73 personas se le fue robada la vida atrozmente bajo la despiadada frase, “Pusimos la bomba … ¿Y qué?

11 guyaneses, cinco coreanos y 57 cubanos, entre ellos, 24 esgrimistas cubanos que disfrutaban sus medallas tras el triunfo en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esa disciplina, hacían sin saberlo el último de sus viajes, vivían los últimos minutos de sus vidas.

A pocos minutos del ascenso se hizo sentir una carga explosiva, los pilotos de la aeronave intentaron volver a tierra, pero la segunda detonación esfumó completamente la posibilidad de salvación, todo quedó en llamas y en destrozos.

Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila fueron las principales mentes criminales, contrataron a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para que colocaran las bombas del avión, estos últimos pasaron 20 años de condena, pero los otros dos, se burlaron toda su vida del castigo.

Posada Carriles fue uno de los terroristas más sanguinarios en contra de su propia nación de origen. Estuvo involucrado en la CIA, en los preparativos de Playa Girón, en los ataques a hoteles habaneros, en arios atentados contra el líder Fidel Castro Ruz, más otros atentados.

De acuerdo con una entrevista realizada por PL al abogado cubano José Pertierra, quien representó a Venezuela en la extradición de Posada Carriles, “Estados Unidos pregona ser el líder mundial de una guerra contra el terrorismo, pero la combate a la carte”.

“El terrorismo es abominable. El combate debiese siempre ser en el campo de honor, contra un enemigo capaz de defenderse. No contra civiles indefensos y niñitas de nueve años. Me duele saber que Carriles y Bosch murieron sin pagar por sus crímenes de lesa humanidad”, añadió.

El 9 de octubre de 1976, a tres días del suceso, Fidel Castro pronunció palabras que nunca fenecerían, “lloramos hoy junto a los seres queridos de las victimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

Además del hostil bloqueo impuesto por el gobierno de la EE.UU. contra Cuba, nuestra nación durante décadas han sido víctima de agresiones militares y biológicas, sabotajes y actos terroristas. 3 478 cubanos han muerto y 2 099 quedado incapacitados.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.