Crean Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

Crean Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo
Fecha de publicación: 
19 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Agencia Cubana de Noticias

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba dispuso la creación del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que absorberá al actual Instituto de Planificación Física, y será un Organismo de la Administración Central del Estado (OACE).

Según una nota publicada en el sitio oficial de la Presidencia del país, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, hizo pública la noticia en reunión de trabajo sobre las prioridades del sistema de planificación física en el presente año.

Precisó el jefe de Gobierno que al Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo se subordinarán verticalmente direcciones municipales y provinciales de planificación física, una estructura internacionalmente aceptada.

Su instauración como nuevo OACE constituye un cambio estructural, funcional y organizacional para facilitar que todo lo aprobado en su ámbito de competencia esté en el marco de las regulaciones, recalcó.

De acuerdo con la información de la Presidencia de Cuba, el nuevo Instituto tendrá entre sus principales funciones hacer respetar los planes de ordenamiento territorial y urbanos aprobados por el Consejo de Ministros, como una guía del desarrollo de cada territorio.

También le corresponde avanzar en la nueva agenda urbana, los asentamientos costeros y las regulaciones para su adaptación al cambio climático, así como concluir la actualización e informatización del Catastro Urbano.

Ejecutar de manera eficiente el rol que le compete en la nueva política aprobada para el trabajo por cuenta propia, y simplificar y facilitar los trámites de la población son otras de sus tareas de orden.

Además, deberá  eliminar las construcciones que restan en las dunas de las playas, y enfrentar y alertar los problemas asociados a la migración interna descontrolada e ilegal.

Marrero Cruz resaltó entre las misiones del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo fortalecer el papel del municipio en estos ámbitos.

La decisión del Comité Ejecutivo se presentará en próxima reunión del Consejo de Ministros.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.