Crean grupo de trabajo para elaborar anteproyecto de Ley de la Contraloría

Crean grupo de trabajo para elaborar anteproyecto de Ley de la Contraloría
Fecha de publicación: 
9 Octubre 2021
1
Imagen principal: 

Foto: Yaimí Ravelo

Con la presencia de Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, y la contralora general de la República, Gladys María Bejerano Portela, fue creado el grupo temporal de trabajo y sus dos subgrupos, para elaborar la ley que regulará las funciones constitutivamente asignadas a la Contraloría General de la República, como órgano superior de fiscalización estatal.

Uno de los subgrupos estudiará las relaciones entre auditores y auditados, y sus diferentes, y el otro trabajará el sistema de control interno, la atención a los planteamientos de la ciudadanía y a los colectivos de trabajadores.

La propuesta de política se prevé concluir, en una primera fase, para entregar en los primeros días de noviembre, y el anteproyecto el 30 de diciembre próximo, para que inicie su curso legislativo de consultas, previo al debate en el Parlamento.

Bejerano Portela resaltó que existe un diagnóstico precedente, enriquecido y sistematizado durante los 12 años de creado el órgano, que será actualizado, para lo cual se considerarán las opiniones de todos los actores del Sistema Nacional de Auditoría, directivos y trabajadores de las entidades sujetas de control.

En la reunión fueron presentadas dos nuevas aplicaciones para web y celulares: Contraloría en mi móvil y Normas cubanas de auditoría, disponibles para descarga en el sitio web www.contraloria.gob.cu, y en Apklis, plataforma cubana de distribución y actualización de aplicaciones móviles.

Al concluir el encuentro, el Ministro de Justicia convocó a trabajar de manera intensa, para tener concluidas, al mismo tiempo, la propuesta de anteproyecto y las normas complementarias que permitirían aplicar la nueva ley, una vez aprobada.

El camino que se inicia apunta a concebir una Ley de la Contraloría General de la República que, según establece la Constitución, dejará claros la misión del órgano, sus niveles de subordinación y relación, y los principios de funcionamiento.

Comentarios

Resulta q la Contraloria llevaba 12 anos sin adecuadas normas de control. Ya entiendo el porque muchos pensamos insuficiente su gestión y funcionamiento práctico en medio del complicado ambiente de descontrol económico, corrupción, desvío de recursos, favorecimiento, reventa y mas reventa de productos, escalada descontrolada de precios q afecta a todo el pueblo, accionar casi silencioso de inspectores municipales, en fin...que dejamos para los demás si la entidad superior de control no funcionaba como ahora debe ser, bajo normas en sintonía y apego a la ley. He indagado antes en el tena y nunca he recibido respuesta alguna, aspecto este q espero recoja la ley, en lo relacionado con la comunicación y educación.económica oportuna a la población incluidos los detalles de auditorías y controles. Gracias
amieva59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.