COVID. Italia se acerca al millón de positivos

COVID. Italia se acerca al millón de positivos
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Testeos en Roma, los positivos se acercan al millón de casos (foto: ANSA)

Los casos positivos regresan con un frenesí que está alarmando en Italia, con un número de personas que actualmente tienen el virus del Covid-19 en su organismo que está a punto de tocar un nuevo cupo de un millón.
    
A la fecha, de hecho, son 929.006. El coronavirus continúa su carrera en Italia, donde todos los valores marcan el crecimiento de las curvas de contagio y con los hospitales considerando la reapertura de departamentos Covid, que en los últimos meses habían sido dedicados a otras especialidades médicas.
    
El índice de transmisibilidad y la incidencia aumentan: en el período del 7 al 20 de junio, el RT promedio calculado sobre los casos síntomas fue igual a 1,30, frente a 1,07 de la semana anterior y más allá del umbral epidémico, como destaca el seguimiento semanal del Ministerio de Salud de Italia.
    
Se trata de un salto en la incidencia semanal a nivel nacional: 763 por cada 100.000 habitantes para el período del 24 al 30 de junio contra el anterior de 504.
    
Así, 13 regiones de Italia están con una incidencia superior a 700 por 100 mil habitantes, contra ocho la semana pasada. Los valores más altos (más de 900) aparecen en Lazio, Cerdeña y Véneto.
    
Considerando todo el mapa, ninguna región italiana está clasificada como de bajo riesgo, para 13 es moderado y para 8 alto: Emilia Romagna, Lazio, Liguria, Marche, Puglia, Toscana, Umbría y Véneto.
    
También aumentan a nivel nacional, aunque permanecen en general en el nivel más bajo por debajo de los límites de alerta, tanto los ingresos a terapia intensiva como los de las salas ordinarias: para los primeros la tasa el empleo pasa del 2,2% al 2,6% mientras que en el área médica alcanza el 10,3% frente al 7,9%. Doble en comparación con las cifras de hace una semana, el número de regiones que superan la línea del 15% para hospitalizaciones ordinarias, con Umbría en el 25,7%, seguido de Sicilia (22%), Calabria (18,7%) y Valle d' Aosta (15,3%).
    
Y las cifras diarias también se confirman como altas: 86.334 los nuevos positivos en 24 horas (ayer fueron 83.274), según datos de ministerio de Salud, detectados mediante 316.040 hisopados con una tasa positiva del 27,3%. Las victimas son 72, frente a las 59 de ayer. Hay 264 pacientes en cuidados intensivos, tres más.
    
En ese curado, emergen actitudes de prudencia por parte de instituciones y expertos: ante todo la invitación a protegerse con mascarilla y vacunas.
    
El director de Prevención del ministerio de Salud de Italia, Gianni Rezza, subraya que ante el crecimiento decisivo de plazas en hospitales, "se invita a ancianos y frágiles a realizar una dosis de refuerzo".
    
El virólogo Fabrizio Pregliasco reitera la necesidad de utilizar la máscara, "como gafas de sol, usándola cuando sirve", en caso de "reuniones y sobre todo si estamos ante personas frágiles o si tenemos síntomas respiratorios".
    
Para la epidemióloga Stefania Salmaso, Italia está "experimentando una especie de tormenta perfecta: por un lado, la inmunidad vacunal que decrece con el tiempo, por otro lado la disminución de las medidas de precaución y, por ende, la propagación del virus". "Pero, al mismo tiempo que se da la entrada de nuevas variantes más contagiosas que las anteriores, que determinan números crecientes", añadió.
    
Por lo tanto, es "difícil el mensaje a dar: no puedes entrar en pánico, pero tampoco puedes estar completamente tranquilo y relajado como en la era anterior del Covid", apuntó Salmaso.
    
El aumento actual del virus también es fotografiado por mapas actualizados del Centro Europeo para el Control y la Prevención enfermedades (ECDC), en el que Italia vuelve a estar en números rojos oscuro, así como Portugal, Francia e Islandia.
    
La comisionada UE para la Salud, Stella Kyriakides, reiteró hoy que "la pandemia está nuevamente entre nosotros", y agregó que "los reguladores internacionales están de acuerdo en que las vacunas actuales funcionan contra la variante Omicron y sus subvariantes y, por lo tanto, "se renueva la recomendación para protegerse, durante todo el verano (boreal) con vacunas y refuerzos".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.