Covid-19 mantiene presión sanitaria a nivel global

Covid-19 mantiene presión sanitaria a nivel global
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Enero 2023
0
Imagen principal: 

Al cumplirse tres años de que se declarara la emergencia internacional por la Covid-19, el mundo está hoy en mejor situación que en 2020 pero sigue la presión, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, significó que el número de muertes por la enfermedad aumentó durante las pasadas ocho semanas y desde entonces más de 170 mil personas fallecieron por la Covid-19, y aclaró que ésos son sólo los decesos reportados por lo que la cifra real podría ser mayor.

Para este viernes está prevista una reunión del mismo comité de emergencia que declaró la máxima alerta el 30 de enero de 2020 para analizar si este máximo nivel se mantiene, informó Tedros.

«No quiero anticipar qué recomendación dará el comité que ha mantenido la emergencia en sus 13 reuniones trimestrales anteriores, pero sigo muy preocupado por la situación en muchos países y porque el número de muertes siga siendo muy alto», destacó.

Tedros lamentó que todavía haya personas en grupos de riesgo sin vacunar, como ancianos o trabajadores sanitarios, mientras otras no han sido beneficiados con las dosis de refuerzo recomendadas y los antivirales para el tratamiento de casos graves, los cuales aún son muy caros en muchos lugares .

«Sistemas de salud frágiles siguen luchando para enfrentar la dura carga de la covid-19, mientras a la vez tratan nuevas olas de enfermedades como la gripe o RSV” (siglas del virus respiratorio sincicial), añadió el máximo responsable de la OMS.

Sobre el tema llamó a no subestimar al virus, o éste seguirá sorprendiendo y continuará matando a menos que se haga más con el fin de hacer más accesibles las herramientas contra él entre la gente que más las necesita.

La OMS consideró que en 2023 todavía habrá enormes disparidades en la vacunación, teniendo en cuenta que sólo una de cada cinco personas en los países de renta baja ha sido vacunada.

También mantiene la esperanza de que ese año sea posible poner fin a la emergencia de la Covid-19 en todas partes, a pesar de que el trabajo para acabar con esa enfermedad no termina y se debe aprender de los esfuerzos realizados por tantas personas en todo el mundo, aconsejó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.