COVID-19 en Cuba: Los pronósticos son favorables, pero el problema no está resuelto

COVID-19 en Cuba: Los pronósticos son favorables, pero el problema no está resuelto
Fecha de publicación: 
23 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Cuba avanza en el control de la epidemia, pero es necesario continuar aplicando las medidas sanitarias con rigor, aseveró este martes el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, al presentar sus habituales gráficos y pronósticos durante el encuentro de expertos y científicos que participan directamente en el enfrentamiento a la COVID-19.

Los pronósticos son favorables, pero el problema no está resuelto y debemos estar atentos a la vigilancia epidemiológica, alertó el Doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

El experto ofreció datos actualizados acerca de la situación en varios países donde, luego de un avance en el control de la epidemia, se ha retrocedido con la aparición de un alarmante número de contagios.

“Todo esto nos lleva a no descuidarnos, porque es verdad que tenemos un entusiasmo por la situación alentadora que hemos logrado, pero mantener eso no es una cuestión que va a ser fácil; vamos a tener que estar muy vigilantes ante cualquier indicador que se mueva por provincia”, reflexionó Pedro Más Bermejo.

Durante el habitual encuentro de expertos y científicos realizado en el Palacio de la Revolución -que en esta ocasión estuvo dirigido por la viceprimera ministra Inés María ChapmanWaugh, y donde participó además el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis BrocheLorenzo- se presentaron los resultados alcanzados en el Sistema de Soporte Respiratorio VENTIPAP, un equipo desarrollado por el Centro de Neurociencias de Cuba, de conjunto con el Centro de Inmunoensayo, que muestra efectos beneficiosos en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.

También durante la jornada de este martes se realizó la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, que estuvo encabezada por el Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y dirigida por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

A través de videoconferencia, que enlazó a las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, se examinó el comportamiento epidemiológico de cada territorio, donde se mantienen las medidas de control frente a la COVID-19, pero también para combatir el dengue y prevenir otras arbovirosis.

A mantener una permanente vigilancia y control en cada municipio del país, convocó el viceprimer ministro Tapia.

“Todas las medidas que se han adoptado deben estar encaminadas a mantener la higiene y la seguridad de la población, como una de las medidas más estratégicas para terminar el año, con todo el esfuerzo que se ha hecho para enfrentar la pandemia. Esto requiere y se puede resolver, con medidas organizativas y de control”, subrayó.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, por novena semana consecutiva Cuba disminuye la cifra de casos activos de la COVID-19.

Los mayores niveles de transmisión durante noviembre se presentan en: Camagüey, Holguín y Sancti Spíritus. En esos territorios se concentra el 52,2 por ciento de los casos diagnosticados en todo el país,en el presente mes, que suman más de 4 mil 200.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.