Corte Suprema de Colombia pide al Senado suspender a Uribe de su cargo

Corte Suprema de Colombia pide al Senado suspender a Uribe de su cargo
Por: 
Fecha de publicación: 
13 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Expresidente y senador Álvaro Uribe en el Congreso, en Bogotá durante la instalación del año legislativo 2018-2022, el 20 de julio de 2018. AFP

El Senado de Colombia recibió por correo la notificación de la Corte Suprema de Justicia sobre la medida de aseguramiento contra el expresidente y senador Álvaro Uribe, por lo que se espera que se declare la "ausencia temporal" y sea suspendido de su cargo en los próximos días.

La Sala de Instrucción del organismo notifica que "se definió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez", quien se encuentra bajo arresto domiciliario preventivo "como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal" y espera que se lleve a cabo "el trámite correspondiente", recoge El Tiempo.

¿Qué pasará?

Según la Ley Quinta, en su artículo 277, "el ejercicio de la función de congresista puede ser suspendido en virtud de una decisión judicial en firme" y será la Comisión de Ética y Estatuto la encargada de pronunciarse y comunicarlo al Senado en un plazo de cinco días.

Debido a que los delitos por los que se investiga al expresidente no están contemplados en la Constitución para declarar 'la silla vacía' y prohibir que el senador sea reemplazado, su curul podría ser ocupada temporalmente por el siguiente candidato en la lista de su partido, el Centro Democrático.

El máximo tribunal ordenó la detención domiciliaria de Uribe el pasado 4 de agosto, tras determinar que hay riesgos de que obstruya la justicia en el caso que se le sigue, desde 2018, por fraude procesal y soborno de testigos, que presuntamente recibieron compensaciones a cambio de ofrecer testimonios para favorecer al exmandatario.

 

 

 

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.