Corea del Sur declara el luto nacional e investiga la avalancha humana que dejó 153 muertos

Corea del Sur declara el luto nacional e investiga la avalancha humana que dejó 153 muertos
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2022
1
Imagen principal: 

Víctimas de la estampida producida en el centro de Seúl. Foto: EFE/Jeon Heon

El Gobierno de Corea del Sur declaró este domingo el luto nacional tras la aglomeración de la víspera durante las celebraciones de Halloween en Seúl que dejó al menos 153 muertos y 82 heridos, y prometió investigar en profundidad las causas del trágico suceso.

El país asiático amaneció este domingo conmocionado por el accidente acaecido en torno a las 22.22 hora local del sábado (13.22 GMT del sábado) en un empinado callejón en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon, en una conocida zona de ocio nocturno.

Las autoridades tratan determinar la causa del suceso, que según testigos presenciales, autoridades y vídeos publicados en redes sociales se originó por una acumulación excesiva de gente en un estrecho callejón que conecta la principal avenida del barrio, Itaewon ro, con una concurrida zona de bares.

De la fiesta al pánico

Imágenes publicadas en internet muestran a un gran número de gente atrapada en el mencionado callejón mientras los equipos de emergencia tratan de evacuar a algunos de ellos, y también practicando maniobras de reanimación sobre las víctimas.

Testigos presenciales han criticado la falta de presencia policial en un barrio famoso por su ocio nocturno que cada año atrae a decenas de miles de personas durante las fechas cercanas a Halloween.

En ese sentido, la opinión pública surcoreana se pregunta hoy sobre la falta de previsión en una ciudad acostumbrada a manejar de manera eficiente manifestaciones en las que se reúnen miles de personas prácticamente cada fin de semana.

Muchos de los 153 fallecidos son veinteañeros, y de esa cifra provisional, casi un centenar son mujeres, según los datos ofrecidos por el departamento de bomberos de Yongsan, que informaron asimismo de que entre los heridos hay 19 en estado grave, por lo que el balance final de muertos podría ser mayor.

Las autoridades detallaron que entre las víctimas mortales hay una veintena de extranjeros, y mencionaron entre sus países de origen a China, Japón, Austria, Francia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Australia, Irán, Vietnam, Kazajistán, Uzbekistán, Tailandia y Sri Lanka.
YouTube player

El Gobierno de Seúl informó asimismo de que se han recibido 355 reportes de personas desaparecidas que podrían estar vinculadas al suceso, mientras continúa la identificación de todas las víctimas del incidente.

Cerca de 500 agentes de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl fueron asignados este domingo a las tareas de investigación del lugar del suceso y de identificación de las víctimas.

El callejón donde sucedió la tragedia y las calles aledañas permanecían hoy acordonados.

En las cercanías del lugar de los hechos algunas personas comenzaron a depositar hoy flores y otras ofrendas en recuerdo a las víctimas, mientras que el Gobierno anunció que este lunes se colocarán altares con ese fin en una plaza de Itaewon y en la plaza frente al ayuntamiento de Seúl.

Una semana de luto nacional

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció hoy el comienzo de un período de luto nacional que se prolongará hasta el próximo sábado, y prometió una «investigación en profundidad» sobre sus causas.

El mandatario destacó que la «máxima prioridad» del Ejecutivo es en estos momentos es «determinar las causas del accidente y prevenir incidentes similares», además de las tareas de asistencia a las víctimas y a sus allegados, durante un discurso televisado horas después del accidente.

El presidente trasladó sus condolencias a los allegados de las víctimas del suceso, y lo definió como «horrible» y como «una tragedia y un desastre que nunca debió haber ocurrido», antes de desplazarse este domingo a Itaewon.

Las celebraciones de Halloween de este año eran las primeras multitudinarias desde 2019, debido a las restricciones aplicadas por la pandemia desde 2020.

En los años previos a la crisis sanitaria el barrio de Itaewon -famoso por estar junto a una base militar estadounidense y albergar una mezquita que hacen de la zona una de las más diversas de Seúl- se había convertido en el punto más concurrido de la capital para celebrar esa festividad importada.

El de la víspera ha sido el accidente más mortífero en la historia reciente del país asiático desde el hundimiento del ferri Sewol en 2014, que causó la muerte de 304 personas, la mayoría estudiantes de secundaria que estaban de viaje de fin de curso.

Noruega confirma que uno de sus ciudadanos murió en la estampida

El Gobierno noruego confirmó este domingo que un ciudadano noruego perdió la vida en la estampida que se produjo durante unas celebraciones de Halloween en Seúl, en la que al menos 151 personas murieron.

«Mis pensamientos están con la familia y amigos del ciudadano noruego que murió en el trágico incidente de Seúl», escribió en Twitter la ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt.

«Lo que debía ser una fiesta se convirtió en una tragedia y muchos jóvenes se han visto afectados», agregó.
El Ministerio de Exteriores no quiso proporcionar más informaciones sobre la identidad del difunto por cuestiones de confidencialidad, de acuerdo con la agencia de noticias NTB.

Entre las víctimas se encuentran 19 extranjeros, según las autoridades surcoreanas.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha trasladado sus «más profundas condolencias» a los familiares y amigos de las víctimas de la avalancha.

«Las más profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas del horrible accidente en Corea del Sur», escribió el político belga en su perfil de Twitter.

Comentarios

" CON TODO MI RESPETO Y AMOR A ESAS VIDAS INOCENTES PERDIDAS SIN SENTIDO NI UN CLAMOR DE SOLARIDAD " ? PORQUE ESTA PALABRA MIA ULTIMA " PORQUE ES FRUTO DE MIRAR SENTADO EN LA MONTAÑA MAS ALTA DE MI PROPIA CONSIENCIA HUMANA YO COMO ESTARE SIEMPRE " MIRANDO AL SALVAJE CAPITALISMO INHUMANO Y LA VIDA HUMANA QUE ESTA MISMA SOCIEDAD DE UN AFERRIMO CAPITALISMO CON QUE VIVEN Y SUMIDOS EN LA MAYOR POBREZAS HUMANAS Y ECONOMICAS ,DONDE UN PUEBLO VIVE ' SOLO OCUPANDOSE DE SU MISMA FALTA DE AMOR Y SOLARIDAD ENTRE UNA POBLACION QUE SOLO CAMINA Y ANDA MIRANDO HACIA ADELANTE Y PENSANDO EN CADA UNO DE SUS MISMOS PROBLEMAS DEBIDO A LA PENURIA Y FALTA DE TODO TENIENDO LAS VICTRINAS DE TIENDAS LLENAS Y COPADOS TODOS LOS NEGOCIOS MILLONARIOS Y CAPITALISTAS Y ELLOS PASANDO Y CAMINANDO SIN PODER LLEGAR A COMPRARLO Y VIVIR DECENTEMENTE COMO DIOS MANDA CON TODA LA HUMILDAD DEL MUNDO , AQUI VIVEN SIN HUMILDAD Y LLENOS DE POBREZAS DE HOMBRES Y MUJERES ASALARIADOS,NO TIENEN LA CULTURA DE UNA AYUDA Y CONFRONTACION CONTRA EL MAL NI LAS CIRCUNSTANCIAS MISMAS DE LAS DISTINTAS VICISITUDES QUE ACARREAN LOS DIAS Y EL MOMENTO,AL NO EXISTIR ESA CULTURA DE AYUDAR AL PROJIMO NI DE LEVANTAR A LOS CAHIDOS A TU LADO, DE SER Y FORMAR UNA COLUMNA ENTRE TODOS , SUCEDEN ESTAS MISMAS TONTAS Y DENTRO DE UNA DESGRACIA HUMANA LA DE CORRER DESPAVORIDOS Y POR SALVARSE QUE NI MIRAN A EL LADO NI ABAJO , SOLO TROPIEZAN Y CAHEN ,PARA A LA MISMA VEZ LOS DEMAS CON MIEDO Y PAVOR LE CORREN POR ENCIMA SIN IMPORTAR QUE ESTAN PISANDO NI POR DONDE CORREN Y CAMINAN CUANDO NO HAY NINGUN ACTO COMO ESTE MISMO, " PORQUE NI EL MISMO GANADO NI LAS MISMAS CIENTOS DE PALOMAS UNIDAS Y POSANDO EN UN PARQUE (O) AL LEVANTAR VUELO TODAS A LA MISMA VEZ NI EL GANADO POR CIENTOS EN LOS CAMPOS Y PRADERAS LES HAN SUCEDIDO ESTAS MUERTES ENTRE ELLOS, " QUIZAS ALGUIEN QUE LEAN ESTA , ME CATALOGUEN MAL , MAS LES PERDONO; "POR UTDS DESCONOCER ESTA REALIDAD Y PORQUE IGNORAN LO QUE NO SABEN POR NO VIVIR ' COMO DIJO Y ESCRIBIO UNA VEZ NUESTRO MAESTRO DE CUBA JOSE MARTI..." VIVI DENTRO DEL MONSTRUO, POR ESO LE CONOZCO LAS EXTRAÑAS " ENTONCES DIRE ALGO ADEMAS DEL SISTEMA CAPITALISTA Y DE ESTA VIDA EN EL " TODOS QUIEREN SER LOS PRIMEROS Y EL EGOISMO CON QUE SE VIVE Y RESPIRA EN ESTA VIDA NO LES IMPORTAD EL CAHIDO , LES PASAN POR ARRIBA " ( korea del sur es una de las mecas de pais de un capitalismo salvaje en el mundo y es la misma desigualdad social y economica con que en todos los paises de esta quimera de fantasias se viven en ellos )
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.