«Corazones» de la XIV Bienal de La Habana

«Corazones» de la XIV Bienal de La Habana
Fecha de publicación: 
20 Febrero 2022
0
Imagen principal: 

Hasta finales de marzo se encuentra disponible como parte de la edición 14 de la Bienal de La Habana la exposición de carteles titulada “Corazones”.

Un total de 52 carteles y serigrafías cubanas realizadas entre los años 60 del pasado siglo y el siglo XXI, es la propuesta expositiva que ofrece la Galería Rubén Martínez Villena, ubicada frente a la Plaza de Armas.

Dichas piezas están vinculadas a la representación del corazón, órgano humano que más dedicaciones y simbologías asociadas ha tenido.

La curaduría estuvo a cargo del Premio Nacional de Diseño Pepe Menéndez y de Damián Viñuela, representante de la llamada Generación de la Plaza de Armas. Además, el proceso creativo contó con el apoyo del Taller de Serigrafía René Portocarrero.

Carteles no solo de filmes, documentales y cortometrajes como el público habitual está acostumbrado a apreciar se encuentran en exposición, sino también que se ve reflejada la calidad artística de los carteles producidos en los años 80 por disímiles instituciones políticas y de masas de la Isla, como es el caso del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asociación de Hermanos Saínz.

Alejandro Escobar, Camilo Galindo, Daysi García, Edel Rodríguez (Mola), Eduardo Muñoz Bachs, Ernesto Padrón, Julio Eloy, Nelson Domínguez, Nelson Ponce, Pepe Menéndez y René Azcuy son algunos de los artistas presentes en la muestra.

Es válido destacar la casi nula presencia de carteles de los años 90.

Respecto a este tema, el curador Damián Viñuela comentó en exclusiva  a la ACN, que esto es debido a que con el derribo del campo socialista, la escasez también toco las puertas de las imprentas y de las editoriales.

Diferentes técnicas de ilustración, dibujo, diseño, calcografía y diseño digital podemos apreciar en toda la sala, haciendo un recorrido por las diferentes maneras de sentir en diversos contextos de la sociedad y en cómo el corazón es órgano vital y lugar metafórico donde descansan las pasiones y los sueños como figura dentro del cartelismo cubano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.