COP15 concluye con acuerdo histórico sobre biodiversidad

COP15 concluye con acuerdo histórico sobre biodiversidad
Fecha de publicación: 
19 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de PL

La Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas, COP15, concluyó hoy con histórico acuerdo que pretende revertir décadas de destrucción ambiental con especies y ecosistemas amenazados de desaparecer.

Medios de prensa internacionales se hicieron eco del pacto final, alcanzado luego de dos semanas de complejas negociaciones por los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica que aprobaron un marco de acción propuesto por China, con la única oposición de la República Democrática del Congo.

El punto clave del convenio es un compromiso de proteger el 30 por ciento de la tierra y el agua consideradas como importantes para la biodiversidad hasta 2030. Actualmente están protegidas el 17 por ciento de la tierra y el 10 de las zonas marinas.

Expertos opinan que el pacto da una oportunidad para evitar el colapso de la biodiversidad, el cual sitúa al planeta en la escala que los científicos consideran puede marcar una diferencia en la protección de la naturaleza.

De acuerdo con el texto aprobado para alcanzar esa meta se necesitan 200 mil millones de dólares de distintas fuentes para 2030, en fondos para biodiversidad y trabajar en la retirada o reforma gradual de subsidios que podrían proporcionar otros 500 mil millones de dólares.

Como parte del financiamiento, el acuerdo contempla aumentar al menos en 20 mil millones de dólares anuales para 2025 el monto destinado a países pobres, en torno al doble de la suma actual, lo cual permitiría incrementar esa cifra a 30 mil millones de dólares anuales hasta 2030.

Algunos activistas quieren un lenguaje menos contemplativo sobre los subsidios que abaratan el combustible y los alimentos en muchas partes del mundo, aunque el acuerdo sólo pide identificar subsidios para 2025 que puedan reformarse o retirarse y trabajar para reducirlos para ese año.

Otros consideran que el documento tiene algunos indicios firmes de finanzas y biodiversidad, pero no logra avanzar más allá de los objetivos de hace 10 años en cuanto a las causas de la pérdida de biodiversidad en sectores productivos como agricultura, pesca e infraestructura y por lo que realmente queda la duda de que sea realmente transformador.

El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres aplaudió el acuerdo final de la COP15 y expresó que “por fin comenzamos a cerrar un pacto de paz con la naturaleza”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.