Convoca Parlamento de Cuba a refrendar nuevo Código de las Familias

Convoca Parlamento de Cuba a refrendar nuevo Código de las Familias
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, llamó hoy a la población de la isla a acudir a las urnas el próximo domingo para refrendar el nuevo Código de las Familias.

Convocamos a nuestro pueblo a decir Sí por el Código de las Familias. Sí por el amor, el afecto, la paz, la inclusión y la justicia social. Sí por la continuidad de nuestra obra humanista y revolucionaria. ¡Sí por las familias cubanas!, señaló el titular del legislativo en su mensaje.

Esta norma legal entrará en vigor una vez ratificado en el referendo popular, al que se somete por mandato constitucional este domingo 25 de septiembre, tras su aprobación en julio pasado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su misiva, Lazo explicó que la disposición normativa desarrolla preceptos consagrados en la Constitución de la República, aportando más coherencia al Derecho de Familias, al consagrar la igualdad ante la ley a todas las personas, como plantea en la Carta Magna.

Remarcó que “el Código de las Familias distingue por su carácter inclusivo; fortalece la justicia social, el principio de no discriminación y el humanismo de la Revolución cubana; no afecta a nadie y sí beneficia a todos”.

Recordó, asimismo, que se le ha denominado como Código de los afectos, debido a que los toma como eje fundamental de las relaciones familiares, y busca garantizar la protección de aquellas personas que puedan estar en una situación de vulnerabilidad, dentro de la familia.

A su vez -apuntó Lazo- responde a los compromisos internacionales asumidos por Cuba, entre ellos los valores y principios recogidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Entre sus disímiles fortalezas, el Código reconoce derechos a todas y todos, como una norma de vanguardia, no solo para el presente sino también para el futuro, de ahí la responsabilidad que nos corresponde asumir como electores y ciudadanos al concurrir a las urnas con nuestras familias este domingo, puntualizó.

Lazo calificó a este referendo legislativo como acto cívico, democrático y participativo, hasta ahora inédito en Cuba para este tipo de disposición normativa.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.