Continúan acciones para sofocar incendio en zona montañosa de Holguín

Continúan acciones para sofocar incendio en zona montañosa de Holguín
Fecha de publicación: 
5 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Fuerzas conjuntas del Cuerpo de Guardabosques y de la Empresa Agroforestal de Mayarí combaten un incendio de grandes proporciones, que ha causado severos daños en el área montañosa El Prado. Foto:Alexis del Toro Hidalgo

Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y de la Empresa Agroforestal de Mayarí, de la oriental provincia cubana de Holguín, continúan hoy las labores para sofocar un incendio que hace unos nueve días afecta la zona montañosa.

En la localidad El Prado, área de difícil acceso y localizada a unos 700 metros de altura en el municipio de Mayarí, las acciones no disminuyen para extinguir el siniestro de grandes proporciones, que hasta el momento ha afectado a más de mil hectáreas.

Según reportes de la radio local, ese es un terreno con muchas complicaciones, donde el predominio del pino cubensis, la abundancia de material orgánico vegetal y los efectos de la sequía favorecen la intensidad del fuego.

A los equipos especializados se le han unido miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y trabajadores de empresas constructoras del territorio, que tienen una ardua misión al ser ese escenario el más complejo del municipio, por lo intricado del lugar y el mal estado de los caminos.

Esas problemáticas entorpecen el acceso de la técnica y maquinaria específica; sin embargo, en varias ocasiones helicópteros de las FAR lograron sobrevolar el área y verter agua sobre las llamas.

Alexander Vargas, director de logística en la empresa agroforestal Mayarí, enfatizó que en el área están volcados los recursos humanos y técnicos disponibles para combatir el siniestro, el cual ya impacta a la flora y fauna local.

En la provincia de Holguín, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, cinco de sus municipios pertenecen al Plan Turquino, en cuya zona montañosa coinciden tres parques nacionales: Sierra Cristal, Mensura-Piloto y el Alejandro de Humboldt, este último Patrimonio de la Humanidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.