Continúa la búsqueda de cocodrilo avistado en el Río Sagua de Tánamo

Continúa la búsqueda de cocodrilo avistado en el Río Sagua de Tánamo
Fecha de publicación: 
30 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente prosiguen la búsqueda del cocodrilo avistado en octubre  en el Río Sagua, al este de la ciudad de Holguín, el cual no se ha podido localizar y para lo cual es indispensable la cooperación de la población.

Juan Miranda, especialista del CITMA en ese municipio, precisó a la emisora local que para la extracción del animal del afluente intervienen el criadero ubicado en la provincia de Las Tunas, la pesca y Flora y Fauna, entre otros organismos de ese municipio holguinero, pero es preciso tener su ubicación exacta.

Reiteró además la prohibición de bañarse en el río, establecida por la Defensa Civil, y la necesidad de cooperar para encontrar al  animal, ya que no existen nuevas evidencias documentales de la presencia del  reptil, visto por primera vez el 26 de octubre pasado, en un punto cercano a  la Base de Ómnibus.

Entre las características que facilitan la ubicación del cocodrilo sobresale su necesidad de salir a la superficie a respirar, calentarse, prefiere los lugares de lagunas, arenas y vegetación para dormir y sólo puede estar debajo del agua entre 30 a 45 minutos, precisó Miranda.

Añadió que se han visto dos animales más en el afluente, en las cercanías de una laguna de Miraflores, en el municipio de Frank País, también ubicado al este de la capital holguinera, con el consiguiente riesgo para los ecosistemas y poblaciones alrededor del río.

Según las investigaciones realizadas se trata de ejemplares adultos, pero hasta el momento no se ha identificado la especie y no existen de  criaderos cercanos, por lo cual presumiblemente el hecho está relacionado con la tenencia ilegal de animales por personas particulares.

En Cuba existen dos especies de cocodrilos, el cubano (Crocodylus rhombifer), el cual concentra sus poblaciones en las ciénagas de Zapata y Lanier, ubicadas en las provincias de Matanzas y en el municipio especial Isla  de la Juventud, respectivamente, y  el americano (Crocodylus acutus), declarados en peligro de extinción, precisa la Red de la Ciencia.

El Río Sagua de Tánamo nace en Guantánamo, de la confluencia de los afluentes Bayate  y Concepción, y corre al norte en un trayecto de unos 112 kilómetros y atraviesa en su trayecto a Frank País y el municipio homónimo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.