Continúa en agosto programa de Rutas y Andares

Continúa en agosto programa de Rutas y Andares
Fecha de publicación: 
12 Agosto 2022
0
Imagen principal: 

La edición 22 de Rutas y Andares, proyecto de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), continúa su amplio periplo de actividades de verano que se extenderán hasta el 27 de agosto.

Para esta segunda etapa, y bajo el título de Andar con los andantes, el evento desarrolló el recorrido Que no me quiten la rumba que tomó al barrio de Jesús María para mostrar a las familias la riqueza de ese baile afrocubano, declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Según refiere en el perfil de la red social Facebook el Museo Casa de África, sitio del Centro Histórico habanero que organizó esa trayectoria, se evidenció cómo la cultura y la comunidad dialogan juntas para generar un sentido de pertenencia e identificación con la historia, mediante la enseñanza y la representación de costumbres y tradiciones que son componentes de la identidad.

Los días 17 y 24 de agosto se dedicarán a los 140 años de un clásico de la literatura cubana como es la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde, mediante los andares La Habana de Cecilia Valdés I y II.

Katia Cárdenas Jiménez, directora de Gestión Cultural de la Dirección de Patrimonio de la OHC, expresó que ambas rutas, con punto de salida en la Plaza de Armas, han sido históricamente los de mayor convocatoria en el evento y que la propuesta de las jornadas venideras será una reedición que propondrá nuevas miradas respecto a esa obra literaria.

Por su parte, Yanelis Encinosa Cabrera, directora del Centro Hispanoamericano de Cultura, afirmó que para La Habana de Cecilia Valdés I y II se vincularán otras instituciones como el Museo del Naipe, la Casa de la Poesía, los estudiantes de canto lírico de la Universidad de las Artes y la Casa de Titón y Mirta para conmemorar las nueve décadas de la zarzuela homónima de Gonzalo Roig y los 40 años del filme Cecilia, de Humberto Solás.

Todos los jueves del mes de agosto, según detalla el programa de Rutas y Andares, se realizarán los Andares por la arquitectura que celebrarán el aniversario 40 de la inscripción de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial del Fondo de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

En ese sentido, se destinarán recorridos hacia fortalezas como el Castillo de San Salvador de la Punta y el de Santo Domingo de Atarés, así como a otras ubicadas en las afueras del casco histórico como el Torreón de Cojímar, el Castillo del Príncipe y la Batería de Costa número 1, situada en La Habana del Este, indicó Cárdenas Jímenez.

Durante este mes tendrán lugar también los encuentros Tras la ruta de Eusebio Leal, que inició el día 5 con la ruta Leal coleccionista y acogerá en las jornadas del 12, 19 y 26 de agosto tres citas para adentrarse en múltiples facetas del eterno historiador de La Habana como fueron la de gestor cultural, arqueólogo y su vínculo con su antecesor, Emilio Roig.

Rutas y Andares es un proyecto creado en 2001 para promover, durante la etapa de verano, el disfrute y conocimiento de los valores patrimoniales, díganse materiales e inmateriales, que conforman a Cuba y principalmente a La Habana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.