Contagios récord, nuevas restricciones e incertidumbre: Sudamérica en el peor momento de la pandemia

Contagios récord, nuevas restricciones e incertidumbre: Sudamérica en el peor momento de la pandemia
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Campaña de vacunación en la Paz, Bolivia, el 5 de abril de 2021. Foto: Juan Karita / AP

Nuevas y apuradas restricciones, fronteras cerradas, toques de queda, limitaciones a la circulación, suspensión de vuelos, veda al turismo internacional, temor al colapso hospitalario e incertidumbre, hartazgo y temores de gran parte de la ciudadanía.

Este es el panorama que enfrenta Sudamérica en el momento más crítico de la pandemia, en medio de un pico de contagios diarios que en varios países ya supera a los registrados en 2020.

Las campañas de vacunación, mientras tanto, avanzan de manera irregular. Chile es el líder absoluto, pues ya inmunizó al 37% de la población objetivo, seguido por Uruguay, con el 22%. Argentina y Brasil rondan el 8,0%, mientras que Colombia y alcanzó el 4%. En Bolivia y Perú rondan el 2,0%, pero el mayor retraso lo registran Ecuador, que apenas supera el 1,0% y Venezuela y Paraguay, que ni siquiera llegan a esa cifra.

La paradoja de estos datos es que, al mismo tiempo, Chile y Uruguay han llevado a cabo las campañas más exitosas de vacunación, pero también enfrentan su situación más grave desde que el coronavirus llegó a la región.

Uruguay, por ejemplo, lidera la tasa contagios por millón de habitantes a nivel mundial, algo impensado hasta enero pasado, cuando era considerado el país que mejor había controlado a la pandemia. Pero el impacto de las nuevas cepas del fronterizo Brasil hizo estragos y obligó al Gobierno de Luis Lacalle Pou a endurecer medidas para cerrar fronteras e impedir el ingreso de no residentes.

Lo mismo ocurre en Chile, en donde la emergencia sanitaria obligó a postergar la elección más grande de su historia. En principio, el próximo domingo  se iban a elegir los 155 ciudadanos que redactarán una nueva Constitución que será sometida a un plebiscito en 2022, además de alcaldes, concejales y gobernadores regionales que suman un total de 2.768 puestos en disputa.

Cuando los casos de covid-19 se iban incrementando, las autoridades decidieron desdoblar los comicios en dos jornadas, el 10 y 11 de abril, para evitar aglomeración de votantes, pero la pandemia, en lugar de amainar, se agravó a tal grado que se ocuparon más del 90 % de las camas hospitalarias, por lo que finalmente el Congreso aprobó la propuesta del presidente Sebastián Piñera de realizar las elecciones el 15 y 16 de mayo.

La pandemia no cierra urnas

A diferencia de Chile, y a pesar de que la situación sanitaria también es crítica, en Perú, Ecuador y Bolivia decidieron no posponer las elecciones del próximo domingo.

En Perú se realizarán las presidenciales que intentan poner fin a la inestabilidad institucional que el país arrastra desde que el año pasado fuera destituido de manera irregular el expresidente Martín Vizcarra. Hasta ahora, las encuestas demuestran que ninguno de los 18 candidatos tiene niveles de intención de voto que permitan anticipar un resultado. Los más favorecidos apenas si rondan el 10%.

La pandemia impactó de lleno en las limitaciones a las campañas y en los candidatos, ya que cuatro de ellos se contagiaron de coronavirus: Pedro Castillo (Perú Libre), Julio Guzmán (Partido Morado), George Forsyth (Victoria Nacional) y Ciro Gálvez (Renacimiento Andino).

En Ecuador, en tanto, se concretará la segunda vuelta entre el izquierdista Andrés Arauz (Unión por la Esperanza) y el derechista Guillermo Lasso (CREO-Partido Social Cristiano). Arauz, el candidato apoyado por el expresidente Rafael Correa, ganó la primera vuelta con el 32,7 % de los votos, pero su victoria definitiva todavía no está asegurada.

La preocupación sanitaria en Perú y Ecuador en vísperas de las elecciones es latente, ya que han registrado las tasas de mortalidad más alta por covid-19 en la región, por eso los toques de queda nocturnos están vigentes en ambos países y durante la pasada Semana Santa los gobiernos de Lenín Moreno y Francisco Sagasti aplicaron restricciones especiales para prevenir un mayor aumento de contagios y muertes.

En Bolivia, las elecciones serán locales, ya que el domingo se realizará la segunda vuelta para elegir a los gobernadores de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando. Mientras tanto, el presidente Luis Arce cerró la frontera con Brasil durante una semana.

Las autoridades electorales de los tres países que protagonizarán el "súper domingo" sudamericano establecieron protocolos especiales para que los votantes y funcionarios de casillas respeten el distanciamiento social, porten mascarillas y se higienicen con alcohol en gel durante la jornada.

Emergencia

En Argentina, la alerta por la propagación del coronavirus ya venía en aumento y terminó de estallar el martes, cuando se registraron 20 870 contagios, la cifra más alta desde que el covid-19 llegó al país en marzo del año pasado.

Antes, el fin de semana, el presidente Alberto Fernández, quien ya se vacunó, confirmó que se había contagiado de coronavirus, lo que reavivó las campañas de desinformación alrededor de la vacuna por parte de la oposición partidaria y mediática.

Con las clínicas privadas de Buenos Aires casi al límite y con médicos alertando sobre una catástrofe sanitaria, el Gobierno nacional intentó consensuar nuevas medidas restrictivas a las que la oposición se negó de antemano. Sin embargo, ya es un hecho que habrá limitaciones de circulación en la noche, en el uso del transporte público y en las reuniones sociales. Hace dos semanas, ya había vuelto a blindar sus fronteras y a cerrar vuelos desde y hacia Brasil, Chile y México, además de reducir al máximo los viajes internacionales.

Así, el turismo está vedado prácticamente en toda la región, ya que casi todos los países impiden el ingreso a quienes no sean residentes. Lo mismo ocurre con el toque de queda, que en Colombia, por ejemplo, se amplió a partir de esta semana desde las 18:00 hasta las 05:00 horas.

El único Gobierno que se sigue resistiendo a tomar medidas de contención efectivas y a nivel nacional es el de Jair Bolsonaro en Brasil, lo que ha obligado a gobernadores de determinados estados a diseñar y poner en marcha restricciones por su cuenta para morigerar la tragedia de una pandemia que ya dejó un saldo de más de 300.000 muertos, el más alto a nivel mundial solo después de EE.UU.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.