Consolida su gestión industria sideromecánica en Cuba
especiales
Fotografía tomada de https://www.trabajadores.cu
Consolidar la producción de equipos, maquinarias y piezas de repuesto destinados a sectores claves de la economía, como la agricultura, resaltan entre los desafíos de la industria sideromecánica cubana.
Durante su comparecencia este martes en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Reinaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime), expresó que laboran en las acciones dentro de la proyección estratégica hasta el 2030 y que existen proyectos para la inversión extranjera.
Precisó que respecto a las exportaciones han logrado algunos contratos, pero necesitan rescatar el mercado de Centroamérica y el Caribe, teniendo en cuenta las capacidades instaladas y con un pensamiento distinto, que permita buscar alianzas en los países más cercanos.
Aunque la situación económica que atraviesa el país es compleja, continuaremos esforzándonos para lograr la modernización del plantel industrial, en aras de garantizar y ofrecer continuidad a la organización de pequeñas microinversiones que eleven la productividad e incrementen la calidad, apuntó Luis González.
Aun cuando no se cumple con el plan de producciones de los cilindros de gas licuado, las baterías y envases, se trazan estrategias como comercializar los inventarios y lograr la transformación de proyectos para llevarlos donde se necesiten.
La utilización del mercado cambiario, el comercio electrónico, el encadenamiento productivo con las empresas y las formas de gestión no estatal representan otras alternativas empleadas por el sector en el presente calendario.
El ingeniero Juan Fernández Marzo, primer vicepresidente del Gesime y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró que es necesario aumentar la capacidad productiva para que impacte de manera directa en el sector del transporte como motos, bicicletas eléctricas y triciclos, medios altamente demandados por la población y las empresas.
En esta etapa se han reparado varios equipos y piezas de repuesto para los grupos electrógenos y para otros destinos del Sistema Eléctrico Nacional, añadió Fernández Marzo.
Subrayó también que la producción de cilindros se encuentra garantizada hasta el primer trimestre del 2024, aunque no cubran toda la demanda poblacional, y confeccionan estructuras metálicas y carpintería de aluminio para la Construcción y el Turismo, como los elevadores empleados en edificios multifamiliares, hospitales y hoteles.
La máster en Ciencias Edelys Ada Saavedra Rodríguez, jefa del Grupo Gestor del Parque Científico Tecnológico de Villa Clara, aseguró que el centro es único de su tipo en el país, por ser de corte industrial.
Tenemos el objetivo de poner la ciencia al servicio de la economía, inmersos en un proyecto que verá la luz en febrero próximo y atraerá el talento humano necesario, con total apertura a los actores económicos, para que todas las iniciativas cuenten, expresó Saavedra Rodríguez.
Los panelistas debatieron, además, acerca de la necesidad de aplicar la ciencia ante cada uno de los problemas que se presentan, así como el empleo de las potencialidades de las universidades y los centros de investigación de todo el país.
La certificación de los sistemas de gestión de la calidad, el desarrollo de la comunicación, la transformación digital y lograr una mayor autonomía resaltan entre los propósitos que tiene la Industria metal mecánica para crecer y desarrollarse con sus propios esfuerzos.
Añadir nuevo comentario