Consiguen en China que un coche haga un recorrido levitando

Consiguen en China que un coche haga un recorrido levitando
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Septiembre 2022
1
Imagen principal: 

En las ciudades de algunas películas futuristas, los coches levitaban por las carreteras. Todo muy de ciencia ficción. Pero ahora esta capacidad de levitación parece más cerca, por lo menos si tenemos en cuenta las informaciones que nos llegan desde China.

Allí, unos investigadores chinos hicieron levitar un coche de 2,8 toneladas a 35 milímetros del suelo en una carretera de la provincia oriental china de Jiangsu, según informaron medios de comunicación estatales.

Alcanzaron velocidades de hasta 230 km/h

La hazaña se llevó a cabo modificando coches convencionales con un conjunto de imanes permanentes e instalando el correspondiente carril conductor en 7,8 km de carretera, consiguiendo así la tecnología de levitación magnética o «maglev». Según los medios de comunicación, se probaron ocho coches en total, que alcanzaron velocidades de hasta 230 km/h,

Los investigadores proceden de la Universidad Jiaotong del Suroeste de Chengdu y están estudiando cómo se podrían equipar los coches con levitación magnética en el futuro como medida de ahorro de energía.

En julio, China estrenó un tren bala de levitación magnética que viaja a 600 km/h. Está reconocido como el tren más rápido del mundo, pero la falta de redes de vías existentes impide que sea útil. Un servicio de este tipo sí funciona comercialmente en China: el tren maglev de Shanghai, que va del aeropuerto a la ciudad a una velocidad de crucero de 431 km/h.

¿Y cuáles serían las ventajas de la levitación? Teniendo en cuenta la dificultad y el coste extremo de pavimentar las carreteras y adecuar los coches para esta tecnología, las ventajas de hacerlo serían principalmente la de reducir la contaminación acústica (al eliminar el ruido de rodadura de los coches al circular) y la práctica eliminación de los residuos creados por la degradación de los neumáticos. Lo que no sabemos es si el éxito de esta iniciativa gustará a las empresas de neumáticos, pues se reduciría considerablemente su negocio…

Comentarios

Otra ventaja seria que no hay que no hay que preocuparse por los baches... por masprofundos que sean, les pasariamos por encima en Cuba. Ademas del ahorro de neumaticos y piezas de repuesto tan deficitarios y caros en nuestro pais.
amieva59@nauta.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.