Confirman muerte de 87 civiles en Colombia durante paro nacional

Confirman muerte de 87 civiles en Colombia durante paro nacional
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Julio 2021
2
Imagen principal: 

Desde el 28 de abril pasado hasta ayer, 87 personas civiles murieron en el contexto de la protesta social en Colombia, confirmó hoy la Organización Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas.

De ellas, 28 son atribuibles presuntamente a la fuerza pública, siete son presuntamente imputables a 'civiles' particulares sin identificar, y en 46 casos no se ha identificado el agresor, detalló en un reciente informe.

Puntualizó que mil 905 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antisturbios (Esmad), y civiles armados no identificados.

Hemos registrado 88 casos de lesiones oculares y 115 casos de personas heridas por arma de fuego y se logró establecer que, de las personas heridas 670 son hombres y 141 son mujeres, agregó.

De mil 84 no se reporta su género porque muchas personas se niegan a iniciar la denuncia penal o compartir sus datos personales, debido al temor de sufrir represalias, como la de verse involucradas en un proceso judicial y ser estigmatizadas por ejercer el derecho a la protesta social, explicó.

Asimismo, 326 personas defensoras de derechos humanos fueron agredidas en el marco de su labor de acompañamiento a las jornadas de protesta social, precisó.

Describió que se han presentado diversas modalidades de ataques; homicidio y uso de la fuerza letal, de la cual hay un caso, lesiones personales, estigmatización, detenciones arbitrarias o amenazas de detención y violencias basadas en género.

Además, puntualizó que durante las movilizaciones antigubernamentales, 833 mujeres fueron víctimas de violencia policial, de ellas 525 fueron detenidas, en su gran mayoría de manera arbitraria; 141 fueron heridas; cuatro, asesinadas y 95 defensoras de derechos humanos fueron agredidas.

Adicional a ello, una joven menor de edad, decidió suicidarse de manera posterior a sufrir agresiones sexuales por parte de la fuerza pública en Popayán, Cauca, señaló.

El pasado 28 de abril, miles de colombianos salieron a la calle contra un paquete neoliberal del gobierno de Iván Duque que pretendía aumentar los impuestos.

Las movilizaciones, en sus diversas formas, aún no cesan, situación considerada el mayor estallido social en el país de los últimos 70 años.

Comentarios

Y todos los supuestos defensores de los derechos humanos, dígase Gobierno de Estados Unidos que dicen de esto.
osmanimm64@nauta.com.cu
No es raro que los imperialistas (Biden, Bachelet, Almagro y comparsa) no se pronuncien sobre los muertos y violaciones de los DD.HH en Colombia. Es que el motor de búsqueda en Internet solo los remite al tema Cuba. No es obsesión enfermiza, es descaro con cara de concreto, es intentar tapar el sol con un dedo.
rrii@dric.rem.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.