Condenó López Obrador que EE.UU. no invite a Cuba a Cumbre de Américas

Condenó López Obrador que EE.UU. no invite a Cuba a Cumbre de Américas
Fecha de publicación: 
2 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó hoy que no se invite a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, al gobierno de Cuba y de otros países.

En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano se preguntó cómo no invitar a todos, entonces ¿de dónde son, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?

Pero, además, vamos a dialogar, a entendernos, hermanarnos, y hay que decir no a la confrontación.

López Obrador reveló que ese tema lo trató muy directamente en su conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana pasada y que este quedó en que lo iba a pensar y ojalá que haya una invitación abierta, y el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie.

Denunció que en Estados Unidos hay grupos internos que se oponen porque han sacado provecho de esa política excluyente anticubana, han sacado muchas ventajas en lo político y económico, pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente y el sufrimiento.

Puso como ejemplo la situación de México. Imagínense, dijo, a los emigrantes mexicanos, nuestros hermanos, en comparación con los cubanos. Nuestros compatriotas nos ayudan con más de 50 mil millones de dólares al año en remesas y eso no tiene que ver con ideología ni partidos ni política, es ayuda familiar.

Entonces, por qué no darle esa posibilidad a los cubanos que viven allá y tienen a sus familiares en Cuba. ¿Por qué asfixiarlos?

Ya lo dije una vez, que si lograban sus propósitos de que por la situación que provoca el bloqueo echaran al pueblo de Cuba en contra de su gobierno, lo cual no veo factible para nada por la dignidad de ese pueblo que ha resistido 60 años esa guerra, sería muy ruin.

Y repitió la idea para esclarecer bien su posición: si la política de bloqueo es para que se rebele la gente en contra de sus autoridades, es ruin, es como ganar una batalla pírrica inmoral, y esa política, esa actuación, sería una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos.

Ya ese tiempo de la transformación en el mundo, no se puede seguir con la misma política de exclusión y agresiones, hay que hermanarnos todos, buscar el diálogo, y no continuar creando sufrimientos del pueblo con propósitos politiqueros, dijo.

Ahora algunos políticos en Estados Unidos, como hay elecciones, ya están haciendo sus cosas para incitar incluso a invasiones. ¿Cómo van a hablar de una invasión? se preguntó finalmente.

Ratifica López Obrador visita a Centroamérica, Belice y Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy en la diaria conferencia de prensa matutina que el próximo jueves iniciará una gira de trabajo por países de Centroamérica, Belice y Cuba.

A la pregunta de una periodista respondió que una vez concluido un acto por el aniversario de la batalla de Puebla contra invasores franceses, partirá de allí mismo por la tarde a Guatemala, donde se entrevistará con el presidente Alejandro Giammattei, y descansará allí en la noche.

Al día siguiente, dijo, viajará a El Salvador y se reunirá con su presidente, Nayib Bukele, y por la tarde continuará hacia Honduras para dialogar con la mandataria, Xiomara Castro.

Continuará posteriormente a Belice a encontrarse con el primer ministro, John Antonio Briceño, y de allí partirá hacia La Habana, última etapa del viaje, donde le espera su presidente Miguel Díaz-Canel.

Dijo que la presidencia de la República presentará próximamente el programa del recorrido en el que estará acompañado solamente por los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa y Marina y de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, quien se le unirá en Honduras pues viajará antes a Estados Unidos invitada por la esposa del presidente Joe Biden.

López Obrador informó que en el recorrido dará a conocer la política de México en materia de desarrollo regional, cooperación y amistad entre los pueblos. Espera estar en Cuba hasta el próximo domingo y regresar a México en un vuelo comercial que sale desde La Habana.

Dijo que va a hablar en los cinco países, pero a la pregunta de una periodista, descartó que vaya a realizar en estos su acostumbrada conferencia de prensa matutina, aunque confirmó que, inmediatamente que regrese, sí las reanudará en el Palacio Nacional.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.