Condena Cuba posición injerencista de EE.UU. con Cumbre de las Américas

Condena Cuba posición injerencista de EE.UU. con Cumbre de las Américas
Por: 
Fecha de publicación: 
27 Mayo 2022
0
Imagen principal: 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó hoy las posiciones injerencistas de Estados Unidos y sus criterios de exclusión con países de la región a propósito de la próxima IX Cumbre de las Américas.

Al intervenir en la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en esta capital, el mandatario denunció que Washington otra vez utiliza los foros regionales para imponer sus fines hegemónicos.

El jefe de Estado aseguró que el país norteño aprovecha su condición de anfitrión en esa cumbre, prevista del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, para restringir la participación de naciones con mucho que aportar a esa cita.

“La práctica de Estados Unidos de excluir no es nueva y evidencia su incapacidad para asegurar la concertación de un espacio plural, aun cuando dice ser ejemplo de democracia”, afirmó Díaz-Canel.

De igual forma, el presidente repudió el irrespeto a las diferencias desde Washington y aseguró que la forma de mantener las relaciones hemisféricas debe ser modificada.

“Nuestra América cambió, no son posibles las exclusiones; constituye un retroceso histórico la decisión de no invitar a países”, enfatizó el mandatario.

También subrayó que frente a los intentos de selectividad, urge fortalecer los mecanismos de concertación de la región, para la defensa de la soberanía, sin injerencias.

En este sentido, insistió en las potencialidades de ALBA-TCP, para fortalecer la unidad y el diálogo ante las problemáticas del área.

Además, ratificó la voluntad de Cuba de avanzar en la construcción de una sociedad más justa y resistir el impacto de la política hostil de Estados Unidos, materializada en el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla y las operaciones político-comunicacionales.

La XXI Cumbre de ALBA-TCP sesiona esta jornada en el capitalino Palacio de la Revolución sin exclusiones.

Los representantes analizan sobre las fortalezas de la Alianza y estrategias de desarrollo comunes, así como debaten en torno a la situación política regional.

Recientemente Díaz-Canel dijo que en ningún caso asistirá a la reunión prevista en junio, que excluyó a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en pie de igualdad”, aseveró.

ALBA-TCP está conformada por 10 países de América Latina y el Caribe y fue fundada en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez.

El mecanismo tiene entre sus principios la decisión sobre posiciones multilaterales para la negociación, y pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.