Concurso desde Cuba invita a prevenir embarazo en la adolescencia

Concurso desde Cuba invita a prevenir embarazo en la adolescencia
Fecha de publicación: 
5 Abril 2022
0
Imagen principal: 

El concurso Que no se rompan tus sueños invita a participar hoy y hasta el próximo 30 de abril a niños y jóvenes para sensibilizar sobre el embarazo en adolescentes y prevenir el flagelo en Cuba.

De acuerdo con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), pueden enviar historietas, dibujos y relatos todas las personas con edades comprendidas entre 12 y 19 años, de los diferentes niveles educacionales.

Los temas para la iniciativa son la importancia de la sexualidad responsable, la protección, así como la comunicación entre familiares y adolescentes sobre estos tópicos. El concurso forma parte de las iniciativas por la Jornada Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, desarrollada desde el pasado febrero y hasta este mes.

En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria Yaniova Corrías explicó que la FMC tiene como prioridad la prevención del flagelo por sus múltiples consecuencias, ya que obstaculiza el adecuado desarrollo e inserción de los infantes, así como su crecimiento personal y los proyectos de vida.

Para ello, la organización femenina diseñó acciones específicas para ese segmento poblacional, a partir de talleres y encuentros para llevar el mensaje en las comunidades, la promoción de una educación sexual y el estímulo a la comunicación entre padres e hijos.

También existen intercambios de orientación a las familias para formar a su descendencia, además de la capacitación para el personal docente por su labor en las escuelas y los vínculos con los estudiantes, dijo.

Según expertos, la mitad de los embarazos en el mundo son no intencionales (121 millones cada año) y solo el 57 por ciento de las mujeres están en capacidad de decidir sobre su salud, derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo con informes, en 2020 los nacidos vivos en Cuba de madres adolescentes representaban el 15,5 por ciento y las gestaciones suceden con más frecuencia entre los 17 y 19 años de edad, en las provincias de Camagüey (centro del país), Las Tunas, Holguín y Granma (todas en el oriente).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.