Concluirá en Cuba administración de tercera dosis de Abdala

Concluirá en Cuba administración de tercera dosis de Abdala
Fecha de publicación: 
30 Abril 2021
0
Imagen principal: 

La administración de la tercera dosis de Abdala, candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba, concluirá mañana como parte de la fase III de ensayos clínicos, aseguran hoy sus desarrolladores.

'El 1 de Mayo concluye la fase de administración de la tercera dosis a los 48 mil voluntarios del ensayo clínico fase III de Abdala, en los municipios de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo', precisó este viernes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en su cuenta en Twitter.

Recientemente la doctora Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas de esa institución, informó que celebrarían el Día Internacional de los Trabajadores en las áreas de salud aplicando estas últimas dosis a todos los voluntarios incluidos en el estudio.

La etapa de investigación clínica fase III con este candidato antiCovid-19 comenzó el 22 de marzo en esas provincias del oriente del país con la aplicación de la primera dosis a 48 mil 290 sujetos durante seis semanas.

Luego se administró la segunda dosis, cuya etapa concluyó el 17 de abril, con 47 mil 620 voluntarios y resultados satisfactorios; mientras el 19 de abril comenzaron las dos últimas semanas de la aplicación de la tercera dosis.

La doctora Mucio adelantó que una vez concluida la etapa de vacunación de los voluntarios empezará el seguimiento a esas personas para evaluar la aparición de casos positivos con infección sintomática.

Esto nos permite comparar las proporciones entre grupos vacunados y placebo para evaluar la eficacia vacunal, proceso que se iniciará del 3 de mayo, puntualizó la directora de Investigaciones Clínicas del CIGB.

Según explicó, 14 días después de que el individuo recibe sus tres dosis comienza a evaluarse en el tiempo para determinar la positividad al virus y cuadros clínicos sintomáticos de la enfermedad.

'Se va recogiendo información de los que salen positivos, y cuando se acumula un número de casos de aproximadamente 50 se realiza la primera evaluación de eficacia, para determinar las diferencias entre grupo placebo y el de la vacuna', indicó la especialista.

Añadió que cuando se detectan 100 casos de voluntarios confirmados con la infección se hace un segundo corte; mientras el tercero y final se realiza con 150, y es cuando se puede determinar la eficacia vacunal, ya como resultado final del estudio.

Abdala forma parte también de estudios de intervención en personas de mayor riesgo, entre ellas personal de salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, en varias provincias del país.

El CIGB desarrolla, además, el candidato antiCovid-19 Mambisa, único que se administra por vía intranasal; mientras Soberana 01, Soberana 02 y Soberana PLUS, del Instituto Finlay de Vacunas, son la otras propuestas de esta nación caribeña para el enfrentamiento a la pandemia por la Covid-19.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.