Completan esquema de vacunación anti-COVID-19 más de nueve millones 190 mil cubanos

Completan esquema de vacunación anti-COVID-19 más de nueve millones 190 mil cubanos
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Cuba continúa a buen ritmo con su proceso de vacunación anti-COVID-19, y ya ha completado el esquema el 82, 2 por ciento (%) de la población.

   Según informa hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap), hasta el 27 de noviembre nueve millones 194 mil 17 personas han completado su esquema de vacunación contra la COVID-19.

   De acuerdo con el reporte del Minsap, se acumulan en el país 28 millones 396 mil 291 dosis administradas con las vacunas cubanas anti-COVID-19 Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

   Hasta la fecha han recibido al menos una dosis 10 millones 163 mil 235 personas, incluidos los vacunados con Soberana Plus como dosis única, y de ellas ya tienen segunda dosis nueve millones 210 mil 168 y tercera dosis ocho millones 699 mil 523, añade la información, publicada en el sitio web de la entidad sanitaria.

   Añade que como parte de la aplicación de Dosis de refuerzo, unas 323 mil 365 personas ya han sido vacunadas.

   En cuanto al proceso de vacunación masiva, trascendió que se han administrado en el país 17 millones 996 mil 831 millones 403 mil 398 dosis; vinculadas a la intervención sanitaria nueve millones 618 mil 239; al estudio de intervención 454 mil 64; y a los ensayos clínicos 266 mil 466.
 

 

Cuba con cifra más baja del año de casos activos de COVID-19
 

Con un total de 863 casos activos reportados ayer, Cuba registra la cifra más baja de este indicador en el 2021.

   Según informó hoy el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán García, en la semana del 20 al 27 de noviembre se identificaron 467 casos activos menos que la semana anterior, y se registraron por primera vez cifras de menos de mil activos en un día.

   Esto dice mucho de la cantidad de pacientes recuperados y de la disminución en el número de los diagnosticados en un día, para lo cual se trabaja, precisó Durán García.

   En la habitual comparecencia televisiva de lunes, el especialista comunicó que se continúa procesando un alto número de pruebas y señaló que se estudiaron del 20 al 27 de noviembre 136 mil 823 muestras, lo que representa unas cuatro mil 719 más que la anterior.

   Tras el análisis de las pruebas se identificaron en la semana mil 418 casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, lo que evidencia una reducción de 646 confirmados.

   El titular de Epidemiología señaló además que el mes de noviembre registra una disminución de casos positivos, con un total de nueve mil 586 confirmados; frente a los 66 mil 150 diagnosticados en octubre.

   Destacó que disminuyen también los casos pediátricos, con 204 positivos en la semana, frente a los 345 casos de igual período anterior.

   Durán García lamentó que del 20 al 27 de noviembre se registraron cinco fallecidos por la COVID-19, aunque remarcó que esa cifra muestra una disminución de las víctimas mortales.

   Destacó que en el día de ayer se otorgaron 192 altas, y resaltó que el 99 por ciento de todos los contagiados se han recuperado.

   Pese a la alta cifra de recuperación, advirtió que no se puede restar importancia a la enfermedad, para seguir preservando el control y los logros en el país.

   Sobre la nueva variante del virus identificada en 14 países y nombrada como Ómicron, el experto detalló que se trata de una de las cinco consideradas de preocupación por su gran capacidad de contagio.

   Ante este contexto, informó que Cuba comenzará a aplicar, a partir del próximo 4 de diciembre, nuevas medidas en el control de viajeros internacionales.

   Explicó que las personas procedentes de los países donde se han identificado casos de esta nueva variante, deberán presentar su tarjeta de vacunación y una prueba de PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) con resultado negativo.

   No obstante, se les realizará una PCR en el momento arribo, y deberán pasar una cuarentena obligatoria de siete días; al sexto día se les hará otro test, y si es positivo serán dados de alta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.