Compleja operación salva la vida de bebé de tres meses en Matanzas

Compleja operación salva la vida de bebé de tres meses en Matanzas
Fecha de publicación: 
28 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Cortesía de la familia del bebé.

Luego de siete horas y 45 minutos de una compleja intervención quirúrgica para corregir una craneosinostósis aislada (fusión de huesos), un equipo multidisciplinario del hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño, de esta ciudad, salvó la vida del bebé David Alejandro Pujol Moreno, de solo tres meses de nacido.

El doctor Juan Carlos Perdomo Arrién, Jefe del Grupo de Genética Médica en Matanzas, narró la historia en su perfil de la red social Facebook y la ACN contactó de inmediato con el especialista, quien afirmó que pueden “escasear recursos en el querer hacer lo mejor en nuestro país, con certeza nos faltan y no por nobles causas, pero nos satisface la noble intención, el deseo de hacer y el sostenido compromiso con el paciente”.

Perdomo Arrién, quien es también asesor del programa materno infantil en territorio matancero, explicó que el pequeño fue de embarazo y nacimiento normales, después del primer mes de vida presentó cambios en la configuración del cráneo, sus huesos empezaron a cerrarse precozmente debido a un trastorno en la programación del cierre normal de suturas y fontanelas y mucho antes de que su cerebro estuviera completamente formado.

Un examen físico- clínico - genético exhaustivo por un equipo de especialistas en el Centro Provincial de Genética Médica sospechó la presencia de la craneosinostósis aislada en la forma más común, de causa desconocida pero donde se reconocen factores genéticos y/o ambientales entre sus motivos, contó.

Tras la sospecha diagnóstica del defecto, una interconsulta con especialistas en neurocirugía y maxilofaciales y la realización de estudios imagenológicos permitieron confirmar el diagnóstico, e iniciaron un proceso de asesoramiento a padres y familia y la preparación para una inminente y compleja cirugía con el fin de evitar complicaciones futuras, agregó.

El experto confirmó que a David Alejandro la enfermedad le amenazaba el desarrollo psicomotor, mental y la visión, y luego de 24 horas de la operación se recupera exitosamente, se sentó y está bien despierto, mientras Nayled y Billy, sus padres, agradecen a la medicina cubana la proeza de salvar a su bebé.

Perdomo Arrién destacó el valor del trabajo en equipo, el protagonismo colectivo con pensamiento científico basado en la integración de los saberes, la sensibilidad humana y el noble intento de buscar soluciones aunque escasean recursos, resaltó al hombre en el centro del sistema de salud y agradeció a la familia por esperar y confiar.

David Alejandro se recupera en el centro médico y en sensible gesto sus padres enviaron una foto y autorizaron publicarla.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.