Comisión colombiana señala que 64.084 menores perdieron la vida durante el conflicto

Comisión colombiana señala que 64.084 menores perdieron la vida durante el conflicto
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Fecha de publicación: 
5 Julio 2022
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La Comisión de la Verdad en Colombia reveló este martes, en su informe final, que el conflicto social y armado ha dejado a 64.084 menores sin vida, lo que ha hecho que el país suramericano contabilice al menos unas tres generaciones perdidas.

El documento califica como “peso descomunal” los impactos de la guerra en niños, niñas y adolescentes, ya que muertes sucedieron entre 1985 y 2018, de las cuales 14.562 fueron indígenas y 27.290 afrocolombianos.

De igual manera, el texto de la Comisión registra que de más del 50 por ciento de los desplazados del país, los menores superan los 8 millones cuando tuvieron que huir de sus hogares como resultado de la violencia.

La Comisión de la Verdad refirió que “de 1985 a 2018, 64.084 niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por el conflicto; de 1985 a 2016, 28.192 fueron desaparecidos de manera forzada; de 1990 a 2018 6.496 sufrieron secuestro; de 1990 a 2017, 16.238 fueron reclutados por grupos armados y de 1985 a 2019, 3.049.527 fueron víctimas de desplazamiento forzado”.

En relación a los niños, entre 2020 y 2021, la cifra de desplazados era de 139.842 infantes. Por otra parte los datos que fueron puntualizados por la entidad colombiana reconocen que en casi un tercio de los casos (29,63 por ciento) la responsabilidad de los ataques a la infancia fueron agentes estatales, en el 22,47 por ciento fueron paramilitares y en el 16,46 porciento se adjudica a la insurgencia.

El informe alerta que el riesgo ante esta situación aumentaba cuando, “además de la pobreza, la edad, la pertenencia étnica y el género eran atributos ventajosos para los grupos armados, lo que explica la diferencia en el impacto para niñas o mujeres adolescentes o para quienes provenían de una comunidad étnica”.

El texto indicó que la situación de las niñas huérfanas o las fueron víctimas de desplazamiento forzado, tuvieron que asumir labores domésticas y de cuidado, o abandonaron más temprano los estudios en comparación con sus hermanos varones.

“En el caso de las niñas, niños y adolescentes de comunidades étnicas, la diferencia radicó en las consecuencias irreparables para su propia vida y la de sus comunidades. A la pérdida de saberes se sumó la llegada a territorios en los que fueron expuestos a situaciones de explotación, mendicidad y estigmatización”, acotó la Comisión.

 

 

 

 

 

 

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