Comisión analizará pedido de juicio a presidente ecuatoriano

Comisión analizará pedido de juicio a presidente ecuatoriano
Por: 
Fecha de publicación: 
20 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El Consejo de la Administración Legislativa en Ecuador (CAL) analizará este lunes el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, que podría adelantar el fin de su mandato.

El presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Virgilio Saquicela, convocó a la sesión parlamentaria que debatirá el informe sobre el enjuiciamiento de Guillermo Lasso que fue aprobado el domingo por La Unidad Técnica Legislativa (UTL).

La UTL recomendó el domingo a través de un informe al CAL, admitir la solicitud de juicio político contra el presidente Lasso.

El informe de la UTL  fue realizado después de que el pasado viernes 17 de marzo el CAL lo solicitara. El objetivo era asegurar que la solicitud de juicio cumpliera con los requisitos necesarios.

Según la UTL el pedido de enjuiciamiento a Lasso está bien fundamentado. También concluye que los cargos contra el presidente están bien formulados.

El pedido de juicio político contra Guillermo Lasso fue presentado el 16 de marzo de 2023 por los legisladores Viviana Veloz, de UNES; Mireya Pazmiño de Pachakutik; Pedro Fajardo de la Izquierda Democrática; y Pedro Zapata del Partido Social Cristiano.

Luego, el documento, que contó con el apoyo de 59 legisladores, pasaría a la Corte Constitucional, entidad que tiene seis días para emitir un dictamen de admisibilidad.

Los bloques de UNES y el Partido Social Cristiano (PSC) basaron la solicitud del juicio político en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución, que recomienda el enjuiciamiento de Lasso por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.

Los diferentes pasos del juicio político a Guillermo Lasso podrían durar un mes y medio aproximadamente y al final son necesarios 92 votos de un total de 137 asambleístas para destituir al presidente.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.