Comienzan los referéndums en las repúblicas del Donbass, Jersón y Zaporozhie para unirse a Rusia

Comienzan los referéndums en las repúblicas del Donbass, Jersón y Zaporozhie para unirse a Rusia
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Los referéndums, que se realizarán a lo largo de 5 días sobre la adhesión a Rusia de las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie han comenzado a las 8 (hora local) de este viernes 23 de septiembre. Si los resultados son positivos, más de 5 millones de personas podrían convertirse en ciudadanos rusos.

De acuerdo con las autoridades locales, las regiones están totalmente preparadas para el procedimiento, al que fueron invitados observadores rusos y extranjeros.

Por motivos de seguridad, durante los primeros 4 días la votación se realiza fuera de los colegios electorales: los ciudadanos pueden votar en lugares públicos o en sus casas, adonde voluntarios llevarán las urnas. Mientras, el último día de la votación, el 27 de septiembre, se podrá acudir a los colegios electorales.

Cabe destacar que todos los refugiados de las regiones que se encuentran en Rusia podrán participar en los plebiscitos y votar en colegios electorales habilitados para esta consulta.

¿Qué dicen las papeletas?

Las papeletas en la República Popular de Donetsk tendrán una pregunta: "¿Apoya usted la adhesión de la RPD a Rusia como sujeto de la Federación Rusa?". En la República Popular de Lugansk será: "¿Está usted a favor de que la RPL se convierta en un sujeto de la Federación Rusa?".

Al mismo tiempo, a los residentes de las regiones de Jersón y Zaporozhie se les preguntará si votan a favor o no de la separación de Ucrania, la formación de un Estado independiente y su adhesión a la Federación Rusa.

"La voz de cada uno de ustedes confirmará la verdad: Donbass es Rusia", declaró el líder de la RPD, Denís Pushilin, en su mensaje a los residentes. Señaló que las repúblicas llevaban muchos años esperando su regreso a Rusia, al igual que alguien espera el regreso a la familia tras muchos años de separación.

"La celebración del referéndum es un hito histórico. No solo porque confiamos en su resultado positivo, sino porque es la culminación de nuestro difícil camino común", afirmó.

"Volvemos a casa", comentó el inicio de la votación Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la nueva administración cívico-militar de la región.

"Hoy es el primer día de un acontecimiento hacia el que nosotros hemos caminado durante 8 largos y duros años. Nos han intimidado, nos han intentado ahogar en sangre, nos han cortado la electricidad, el agua y el gas, nos han dejado sin comida y medios de subsistencia. Intentaron rompernos y ponernos de rodillas. Sin embargo, esta vez los fascistas ucranianos calcularon mal, ya que es imposible poner de rodillas al Donbass, como parte integral del mundo ruso", dijo el líder de la RPL, Leonid Pásechnik.

La decisión de celebrar el plebiscito

Este lunes, los representantes de las Cámaras Públicas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se dirigieron a sus líderes con una petición para celebrar "inmediatamente" un referéndum sobre la inclusión de las regiones en el territorio de Rusia.

Explicando el motivo de la decisión, el órgano consultativo de la República Popular de Lugansk destacó que el paso garantizará la protección de su territorio y creará nuevas oportunidades para su reconstrucción y la "vuelta a una vida pacífica plena". "Consideramos [un paso] oportuno como nunca tomar una decisión resuelta sobre la celebración inmediata de un referéndum en el territorio de la República Popular de Lugansk", indicó. Los acontecimientos de los últimos días mostraron que los nacionalistas de Kiev cruzaron todas las líneas rojas", agregó.

Tras ello, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, se dirigió al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con una petición, en caso de una decisión positiva del referéndum, de considerar la cuestión de la unión de la república a Rusia "lo antes posible", destacando que el pueblo de Donbass lo merece.

Un día después de que fuera formulada la solicitud de las Cámaras Públicas de las dos repúblicas, miembros del órgano consultativo de la región ucraniana de Jersón también pidieron al jefe de la Administración militar-cívica regional, Vladímir Saldo, celebrar "inmediatamente" un referéndum para adherirse a Rusia.

Por su parte, en la región de Zaporozhie el movimiento social Nosotros, juntos con Rusia presentó este martes su solicitud al respecto al dirigente de la provincia, Evgueni Balitski. "Cuanto antes nos convirtamos en parte de Rusia, más pronto habrá paz, entendimiento mutuo, bienestar y garantías de que estemos vivos, sanos y en libertad", declaró el presidente del movimiento, Vladímir Rógov.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.